.jpg)
Segundo disco simple con Kela Gates
Ante el gran suceso de Néctar de Verano convinimos con Kela Gates en lanzar un segundo simple:Lado A la versión en castellano de AL MAESTRO CON CARIÑO, cuya letra correspondió a Kela su autoría.
________________________________________
El tercer Long Play“ Los Fabulosos Belking's”
A inicios del año 1,969 lanzamos el tercer larga duración con temas compuestos por Andrés Roque, Wilfredo Sandoval, Raúl Herrera, Lucho Pacora, Daniel Felipe Escobar (canta autor peruano conocido como Kiri) en 7 surcos del L.P.; y de los cinco restantes, instrumentamos cuatro éxitos que originalmente eran cantados, y uno instrumental de otro grupo completando los 12 temas.
La química obtenida con Andres D' Colbert en el segundo long play nos entusiasmó para contar con su participación nuevamente en cuatro melodías.
Como sucedió en los discos anteriores nuevamente surgen circunstancias anecdóticas trasluciendo el interior de la producción discográfica.
Es un L.P. de una característica singular; en la que se expresa el agridulce de la vida, las dificultades y la entereza del ser humano para sobreponerse a ello.
Así también manifiesta los sentimientos más puros de las personas hacia lo que ama.
Ese mismo año la disquera lanza un compacto de 4 canciones extrayendo de tres long play los temas: Llora como un bebé, Rompe Olas, Play Boy, Té vi llorar
________________________________________
¡ CUANTA FRUSTACION !
El tercer larga duración nos había dejado una amarga sensación de frustración por no haber crecido musicalmente respecto del segundo long play. Decidiendo regrabar dos temas (de los varios del tercer L.P. que deseábamos hacer) que a mi entender no salieron como fue nuestro deseo y motivó primero el alejamiento de Lucho Pacora R (bajo); y luego el asma no permitiría a Walter Aray N. seguir acompañándonos, abandonando la batería preocupado por su salud.
Cuanta razón tuvo Walter porque años mas tarde tuvimos la ingrata noticia de su fallecimiento prematuro en Octubre de 1,986 por un ataque al corazón, el asma lo había minado.
¡Gracias Walter fuiste un compañero entrañable tus ejecuciones en su tiempo fueron innovaciones atípicas, nos permitiste expresar nuestra propuesta musical con tu generosa colaboración.!
________________________________________
REGRABACIÓN
A finales del primer trimestre de 1,969 estos temas regrabados salieron en un disco 45 rpm, notándose la diferencia, al establecer una oxigenación en la calidad musical. Tanto la versión nueva de Tal como tú eres, como Okinawa 2,000 se colocaron a la cabeza de las ventas en la disquera.
Nuestros amigos, los hermanos Juan Carlos y Manuel Barreda ex integrantes de los Shain's colaboraron en su realización, así como la participación de Rossi Urbina en los coros.
Este acontecimiento es de gran importancia por cuanto a través del tiempo estas dos versiones regrabadas prevalecieron y se tomaron para la antología del grupo en el año 2003, (ver CD en España, Europa y Japón) lo cual no hace sino ratificar como correcta la decisión de aquel entonces.
Es a partir de este momento que nuestros temas ganan en calidad interpretativa a la ya establecida y era mi aspiración la constante evolución.
________________________________________
PRIMER LP CON KELA GATES
Para nadie era un secreto que Los Belking's y Kela Gates eran un binomio musical de gran rentabilidad para la disquera.
Estando en la plenitud de ambas carreras se preparó doce temas con Kela Gates.
Esta producción se estudió y desarrolló como nunca antes con cantante alguna, sin limitaciones para el presupuesto musical.
La letra de los temas correspondió a Andrés Roque en su versión en español y su adaptación original a nuestro idioma.
Debido a esa actitud innovadora, por primera vez trabajamos conjuntamente con el pianista - arreglista Víctor Cuadros quien asumió la responsabilidad del apoyo orquestal que los temas requerían, pues estimaba un estilo orquestal diferente nos venía bien.
________________________________________
GRUPO VOCAL LAS MIDENS
La inquietud y constante evolución que circulaba por la mente hacían imaginar posibilidades musicales a alrededor del Activo llamado Los Belking's.
La empatía con Andrés Roque, la pertenencia a la misma parroquia en la cual un coro se desarrolló bajo su dirección, me permitió la creación de un nuevo grupo vocal para lanzarlo bajo el auspicio de Los Belking's, a este se le denominó LAS MIDENS.
La primera voz ya era una joven experimentada en la sala de grabación, ella había constituido en el soporte coral sofisticado de temas como El Amor Es Triste, Okinawa 2,000, Tal como tú eres, Rompe Olas, posteriormente Let Me con las Midens.
Exquisitez de voz poco común, afinada por naturaleza; ayudó a presentar al mercado musical un proyecto ambicioso que salía de todo molde hasta entonces utilizado.
Me preguntaba acaso no somos capaces de ganar el mercado vocal grupal?...
De allí El tema Dispárale Nena se convirtió en su momento por la naturaleza del tema en éxito bajo el sello DO RE MI.
MINIPLAY “ Los belking's”
A Noviembre de 1,969 había transcurrido cinco meses alejados de todo tipo de actividad artística y de grabación, permitiendo una nueva oxigenación en la batería y el bajo.
El baterista Fernando Bolarte era un experimentado ejecutante de nuestros eternos competidores musicales Los Dolton's, que se habían desintegrado definitivamente y se unió a la banda.
En la guitarra bajo, ubicamos a un joven totalmente desconocido. Con él tuve una participación muy activa para que se desarrolle y ejecutase los temas musicales a la manera que necesitábamos progresar.
Para entonces (Wilfredo) era mayor de edad y me ocuparía en delante del futuro Los Belking's representándolos ante la disquera y los empresarios, lamentablemente Gustavo Galliani tenía ocupaciones familiares y laborales que impedían mayor compromiso de tiempo con nosotros.
Luego de meses de ensayos y de presentaciones logramos obtener el ensamble deseado.
Fue en 1,970 que decidimos dar el siguiente paso, lanzar un nuevo vinilo.
Justo es reconocer que Fernando Bolarte un inquieto ejecutante; se identificó con la filosofía personal respecto de la música en general, por que él es así.
Tengo la impresión que Fernando Bolarte no fue utilizado en su real capacidad en los Dolton's.
Su ejecución, nunca fue mejor que la desarrollada en un ambiente de amplia participación y mutua colaboración como en Los Belking's.
La tónica anecdótica siempre estuvo presente al interior de la producción discográfica y esta vez no fue la excepción.
La orientación del mini play refleja despliegue de energía y fuerza interpretativa, cambios drásticos a lo hecho hasta ese momento.
Sentimientos Autor: R.Cooce, W. Entner, K. Fukumoto,
Tema cantado originalmente por Stephane Wolf fue instrumentado por nosotros.
El arreglo de la guitarra bajo, corrió a cargo de Wilfredo
Sendas de amor Autor: Raúl Herrera A - Wilfredo Sandoval
Wilfredo Sandoval señaló el título, describiendo los caminos por los que transita el amor de dos personas.
El arreglo de la guitarra bajo, lo compuso Wilfredo, y el arreglo orquestal lo efectuó Víctor Cuadros.
Raúl Herrera ejecuta de forma dual la guitarra eléctrica como la acústica, para darle mayor dulzura melódica.
Charly Autor: Smith y Carmichael
Tema antiguo originalmente del Jazz Norteamericano.
Adaptación de Fernando Bolarte / Wilfredo Sandoval y arreglos de instrumentos de viento de Víctor Cuadros.
Atájame Autor: Wilfredo Sandoval M / Raúl Herrera A
Titulado por Wilfredo Sandoval M.
Tipo de tema no desarrollado por los Los Belking's hasta ese momento.
Se incluyó arreglos orquestales de Víctor Cuadros para los instrumentos de vientos (trompetas, trombones saxo) y cuerdas (violín, violencelo, viola etc)
Triste Soledad Autor: Wilfredo Sandoval M / Raúl Herrera A
Titulado por Wilfredo, trasluciendo el extremo de la soledad en que se puede encontrar la persona en determinado momento.
El arreglo de la guitarra bajo, diseñado por Wilfredo.
Los arreglos orquestales de Víctor Cuadros tanto de viento como de cuerdas desarrollados en este tema como el resto tuvieron la fuerza y energía musical evolutiva.
Let me Autor: Gimbel / Powel /M. Lindsay
Versión original cantada que instrumentamos para este mini play.
El coro del grupo las Midens interpretan la parte vocal de respuesta a la línea melódica de la primera guitarra.
Integrantes:
Raúl Herrera Primera Guitarra eléctrica y acústica
Wilfredo Sandoval M: Guitarra Rítmica de seis y doce cuerdas, huiro y montajes
Luis Arroyo: Guitarra Bajo
Fernando Bolarte: Batería, tumba.
Víctor Cuadros: Arreglos musicales
Las Midens: Coros
Las ventas en extranjero se habían incrementado, llegaban cartas creyendo que éramos de cualquier país desarrollado menos peruanos.
Las satisfacciones de la ejecución y difusión de este vinilo fueron grandes hasta la intervención del General Velazco en las actividades juveniles de la época. En que perdimos la oportunidad de hacer llegar con mayor continuidad el producto de la inspiración de peruanos con talento innato (en nuestro habitad musical: las matinales dominicales organizadas por los todos los colegios en el país).
________________________________________
LA DESTRUCCIÓN Y LA TENSA ESPERA
El Gobierno de turno en el país ejercida por el General Velazco Alvarado, prohibió se siga desarrollando las matinales, aduciendo razones nacionalistas para que la música yanqui no envenene a nuestra juventud y evitar la propagación del uso de drogas alucinógenas.
Cuanta mentira encerró esta justificación, ese hecho no sucedía, ¡jamás! ....... las matinales nunca fueron un antro de perdición.
Las matinales, no eran otra cosa que actividades cinematográficas y musicales. Que servían de fuente de financiamiento para todas aquellas promociones de estudiantes de secundaria, que deseaban tener un recuerdo entre compañeros de clase y colegio. Permitiéndoles en muchos casos realizar viajes tanto al interior como al extranjero, pero para todos. Eran eventos solidarios en que todos .....absolutamente todos..... trabajaban para lograr su meta.
Cuanto daño heredamos. Las posteriores generaciones perdieron el sentido de cuerpo, la satisfacción de obtener los resultados por los que se lucha. Sino veamos hoy el marcado individualismo que inunda nuestra sociedad, sólo negado por el ejemplo en el Perú de una empresa.... la cadena de tiendas E.Wong y Metro.
Este episodio es muy importante remarcar, por cuanto a estas alturas del tiempo el Perú Musical dominaba el mercado latino, y por consiguiente para quienes tuvieron el honor de haber participado para ello fuera una terrible frustración.
Esta fue una perla de tantos desatinos del Gobierno Revolucionario de Juan Velazco Alvarado, que hoy tristemente lamentamos.
Que alegría encontrar el nombre de mi difunto padre, Andrés de Colbert .
ResponderEliminarSaludos.