martes, 15 de junio de 2010


"La Historia del Rock Subterráneo": Un nuevo Disco
“La Historia del Rock Subterráneo 1985-1992” resulta un amplio recorrido por las entrañas del movimiento subterráneo del país, en gran parte autogestionario y reivindicativo surgido en los ochentas y que perduro hasta inicios de los 90’s.

Son 28 Canciones (más un Outro) que recoge lo más emblemático de la época y que permite en extensión entender y apreciar esos pequeños “clásicos” de un movimiento generacional juvenil surgido entre 1985 a 1992, canciones que en aquella época fueron editados de manera artesanal, algunos editados en cintas de cassettes (formatos de maqueta) y otros simplemente que se perdieron en los archivos y que nunca vieron a la luz.

Si bien es cierto el rock peruano en general tuvo un bache en los 70’s debido a reformas y censuras de parte del gobierno de la época, esta volvió a cobrar en auge a mediados de los 80’s con dos vertientes rockeras muy marcadas: la del pop/rock comercial y la subterránea, de donde esta ultima sus involucrados nos cantaban lemas como: “Represión” / “Vivo en una ciudad Muerta” / “Kaos General”/ “Donde está el presidente” u “Odio Social”, expresiones adolescentes de entonces que no se deseaban quedar callada ante la falta del desempleo y la crisis económica, mostrado bajo destempladas guitarras y gritos desairados creados bajo un sentimiento de insatisfacción y de rechazo hacia el gobierno de turno, es en este punto donde el rock subterráneo y la política encuentran una unión, que termino incluso con varios rockeros en prisión y otros perseguidos. Incluso el asistir a algunos conciertos y provocar los llamados “Pogos” eran motivos suficientes para terminar en alguna comisaría.

“La Historia del Rock Subterráneo 1985-1992” es licenciado y compilado por YA ESTAS YA PRODUCCIONES, editado y distribuido por 11 y 6 DISCOS. Texto y liner notes realizada por Oscar Reátegui (Nada Tuyo /Materia/Dios Hastío/Revista Cuero Negro) Corregidas por Leonardo Bacteria y Cesar Lau y editadas por Fidel Gutiérrez (Caleta/69/Freak Out/Diario El Peruano).Por razones de espacio las liner notes del disco han sido recortadas en el disco, y aparecen en su integridad en el myspace/web de “YA ESTAS YA”, así mismo se encuentra información detallada de cada agrupación que aparece en el disco, un disco imprescindible para el fanático del rock nacional.



Los Shain's, nacen en 1964, en una casa de Miraflores, los hermanos Juan Luis y Raúl Pereyra, junto a Alexei Kostrinski Pereyra construyen lo que en su inicio seria los Shain's; comienzan a e ensayar canciones de los Beatles y los Shadows… A fines de 1964 apenas van por los 14 años y sienten las primeras dificultades de una banda nueva de rock amateur pues abandona el el grupo Alexei. Los hermanos Pereyra se ven obligados a buscar bajista… En el barrio en que viven, conocen a Pico el cual es incorporado al grupo… Pico Ego Aguirre también ya estaba en el mundo de la música.

Los Ego Aguirre eran una familia muy musical… El padre de Pico tocaba piano y contrabajo en una banda de jazz, su padre le enseñó los primeros acordes de guitarra cuando era niño… De 8 a 11 años llevó clases de piano… Y le llegaban discos de todos sitios, los encargaba a amigos que viajaban, se los conseguía por las casas discográficas con las que su familia tenía contacto… Y de la música lo mejor era el rock: la surf music, que primero llegó a esa casa y luego al barrio, porque las grabaciones de los Ventures, los Shadows, los Trashmen y Dick Dale pasaban de mano en mano… Y luego, en los ensayos, hacían sus versiones…

Completaron la primera formación oficial con Quique Rossell en la batería y Nito Muente Saco-Vértiz en la voz. Pero necesitaban llamarse de alguna manera… Hay varias versiones sobre el origen del nombre. Según Juan Luis Pereyra, la palabra Shain's se le ocurrió a él y es una variación de Chains, una canción que tocaban los Beatles en su primera época. Ahora bien, en una presentación en el Clan del Cuatro, Juan Luis dijo que la palabra provenía de una deformación de la palabra Milk Shake pronunciada por un amigo gago. Ésta es la versión que ha llegado a oídos de Gerardo. Según Pico, el nombre fue inspirado por la marca Sharp.

El padre de Pico los presentó a IEMPSA, la casa discográfica en la que grababa su hermano Augusto con Los Morochucos. Les hicieron una audición y los contrataron para grabar su primer 45. El disco sencillo tenía dos canciones: Tomahawk, un tema instrumentaly Pretty girls everywhere, de Eddie Cochran, la única grabación que hicieron con Miguel Arista en la voz principal.

A fines de 1964 los hermanos Pereyra desertaron de Los Shain's por problemas tanto económico como musicales.

Los Shain's sólo tendrían una personalidad definitiva con la incorporación de Gerardo Manuel Rojas Rodó como vocalista. Gerardo es el personaje más conocido de la primera escena rockera en el Perú, y el único vínculo mediático con las posteriores generaciones de músicos, a través de su labor de difusor en su programa de televisión Disco Club.Dejo la banda los Dolton's por particiar con los Shain's, pues el estilo músical era de su agrado.

A fines de 1966, cuando los Shain's se encuentran en su mejor momento. En la base rítmica entran los hermanos Juan Carlos y Carlos Manuel Barreda. En la segunda guitarra se incorpora Beto Tataje. Graban entonces el segundo LP, "Volumen Dos", entre fines del 66 y comienzos del 67. Su música es menos garagera que antes y prácticamente abandonan el surf. Ahora se encuentran más bien influidos por The Yardbirds y The Beatles, con toques psicodélicos y experimentales. La temática de las canciones está inspirada en el flower power. La estética de los músicos se acerca al hippismo, vestidos con camisas floreadas y pantalones a rayas

En 1968 entra a Los Shain´s Jorge Pomar reemplazando a Beto Tataje, que pronto regresa al grupo. Con él graban ese mismo año su último disco a tener en consideración, el "Docena tres". En el LP hay un tema con cítara, a imagen y semejanza de los experimentos con música hindú de The Beatles y The Rolling Stones.






Ego Aguirre continuó con la banda bajo el nombre de "Los Nuevos Shain's". Sin embargo, la banda original decidió reunirse a mediados del 2005 para realizar una serie de conciertos. Debido al éxito de este regreso, han decidido continuar con la producción de nuevos álbumes.

Los Datsun's
Entre las diferentes bandas de rock formadas en el Perú, el Lima precisamente, en aquellos años 60, se mostraba la fiebre del rock en su máximo esplendor y variedad. Pero también en el interior del país se mostraba claramente de que el rock no presentaba límites ni barreras. Mostrando así que el rock en el Perú no solo fue en Lima.

Es así como se reunirían varios jóvenes para mostrar su talento rockanrolero a la sociedad, distinguiéndose unos de otros en las diferentes formas de manifestación de aquella época.

En el interior del país se formaron varias bandas, así como los Los Teddys de Loreto, Los Siderales de Ayacucho, etc. Pero entre todos ellos, resaltaron por su particularidad en su estilo Los Datsun´s, del departamento de Junín, hijos de la ciudad Incontrastable de Huancayo. Eso fue en la década de los 60, en el año 1964.

Sus integrantes fueron:
• Claudio Huanca en la voz principal
• Jorge Cartagena en la 1ra guitarra y coros
• Jesus Hurtado en la segunda guitarra y coros
• Octavio Cartagena en la Bateria
• Walter Huanca en el bajo electronico
A los principios de la banda fue llamada Los Lander’s. Ya en los inicios de 1967 los hermanos Claudio y Walter estaban trabajando en una distribuidora de maquinarias, el administrador de dicha empresa quería al grupo para una exhibición de carros, en el cual cada uno saldría a tocar encima de ellos. Dicho administrador seria después su representante, su nombre, Luís Makino Cerron.

Luego, el representante del grupo fue el que propone el cambio del nombre de la banda a Los Datsun´s, realizando así, giras al interior del país y en la capital.

El grupo fue declarado "Patrimonio Artístico Cultural de la ciudad de Huancayo" por la Municipalidad de Huancayo.

En las diferentes etapas que paso el grupo, fueron saliendo y entrando nuevos integrantes. Algunos de ellos volvieron a integrar nuevamente la banda. Con esta banda comienzan a participar en concursos que realizaban las radios locales.

Graban un EP, en cual graban un tema de Los Iracundos y el otro propio (“Te he de encontrar”/ “Triste Adiós”. También cantaron algunos temas en inglés (“Quien parará la lluvia”/“En el sol”).
Sus éxitos fueron:
Has de ser mi mujer, Muñeca, Sensación, Te he de encontrar, Triste adiós, entre otros.

En el año 1972 el grupo se desintegra, pero 2 años después se vuelven a juntar, cambiando el nombre al grupo y también de género, pues dejaron el rock por ritmos tropicales.

Los Belking´s (1964)
Belking's fue fundada por Wilfredo Sandoval M. en 1964. Considerada como una de las mejores bandas instrumentales y reconocidos internacionalmente en la actualidad.
Hubo muchos integrantes que ingresaron y salieron de la agrupación, por diversas razones, entre ellos Luis Pacora, Walter Aray, José Olivera, Jerry Lam, Feddy Fuentes, Juan Carlos Cubas, Raúl Herrera A, Wilfredo Sandoval M., Kela gates, Víctor Cuadros, Juan Carlos Barreda y varios mas.
Los Long Plays que grabaron fueron:
• El sonido de Los Belking's (1967)
• Los Belking's (1968)
• Los Fabulosos Belking's (1969)
• Ayer y Hoy (1972)

Los York´s (1967)
Esta banda Peruana nace en el distrito del Rímac, formaron el grupo aun siendo estudiantes varios de ellos.
Esta banda peruana da sus inicios en el año 1964.
Los York´s, grupo conformado por 5 jóvenes:
• Pablo Luna en la voz
• Walter Paz en la primera guitarra
• Román Palacios en la segunda guitarra
• Jesús Vílchez en el bajo
• Pacho Aguilar en la batería.
También participaron en las matinales organizadas en aquel entonces. Ellos alborotaron el mundo roquero de los sesentas.
La banda era admiradora de “Los Saicos” y, por ello, tocaban algunas canciones de ellos.

Su primera grabación (un 45 rpm) se publicó en Marzo de 1967.
“Los York´s” sacan su primer LP, “York´s 67” con la disquera MAG. Este es el disco con la cual saltan a la fama.
Comparten escenario con diferentes agrupaciones de aquella época como “Los Doltons”, “Los Shains”, entre otras.

Tuvieron un programa de radio y televisión, llamado este último “El show de Los York´s” en el canal 11.
En 1968 sacan su segundo LP,”York´s 68”. Con este disco se consolidan en la escena rockera.

En 1969, “Los York´s”, firman por la disquera “El Virrey”

http://rockasperu.blogspot.com/2010/03/la-historia-del-rock-subterraneo-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario