jueves, 10 de junio de 2010


LA MOVIDA SUBTE LIMEÑA
1984 fue un año especialmente innovador en la escena limeña, incluso desde las calles, en donde se desarrolló una nueva forma de expresión social más abierta y desafiante.Por entonces, existió cierta rivalidad entre aquellos que solían asistir a lugares como el No Helden, y aquellos otros, inmersos en la escena más radical denominada Subterránea, fomentada por las propias bandas limeñas y por sus seguidores quienes solían tratar de poseros a gente asidua a los lugares de baile y diversión.Aquel calificativo de posero fue usado de manera insultante para referirse a aquellos, quienes gustaban del maquillaje, los peinados de cresta, las botas y las casacas de cuero, las cadenas y los metales (muñequeras, imperdibles, chapas)... supuestamente, por tratarse de gente que se identificaba más con las bandas extranjeras y su imagen. Ciertamente, la movida subte tuvo sus años de mayor esplendor desde las calles entre 1984-86. Aquella época fue, tal vez, comparable a la del ’76 británico.La banda considerada como la fundadora de la escena subte limeña, Leuzemia, apareció en una época en la que era usual escuchar a los grupos nacionales cantar en inglés. Musicalmente, las bandas seminales del fenómeno subterráneo local, tomaron como referencia las propuestas veloces y duras del Punk Rock y/o del Hardcore. En tanto, los mensajes reflejaron su postura contestataria frente a los abusos y torpezas del sistema, tanto como a su entorno social. Narcosis cantaba por entonces: “sucio policía verde, defiendes la decadencia, el honor no es tu divisa, tu divisa es la corrupción”.

El guitarrista de Narcosis fue Fernando cachorro Vial, uno de los cultores de la literatura Rock en nuestro medio, responsable de la existencia del fanzine Costra. Aquella publicación en la que podíamos encontrar críticas sociales, biografías, nuevos lanzamientos, letras de canciones, e inclusive traducciones de ellas. Sin duda, una de las valiosas contribuciones de la época. Así mismo, y seguramente el hecho más importante, Costra Producciones apoyó el lanzamiento de cintas demo de varios grupos de la escena local.Guerrilla Urbana, otra de las bandas que alborotó las calles, contó con Pedro Cornejo en voz, filósofo, profesor universitario, ideólogo Punk local y editor del fanzine Alternativa, publicación que apoyó la salida de maquetas. Desde entonces, Pedro, incansablemente, continuó brindando sus conocimientos a la escena a través de la publicación de tres importantes libros de Rock, de numerosos artículos en diarios y revistas, y como representante de bandas locales, además de producir y conducir dos espacios musicales en la televisión abierta.Retornando a los ochenta, el fenómeno de la escena subterránea desde sus iniciales manifestaciones contó con la ayuda de Bestiario, aquella agrupación de estudiantes de arquitectura de la universidad Ricardo Palma quienes se encargaron de la escenografía de los conciertos.El baile Punk llamado Pogo, aquel que consistía en dar saltos sobre el sitio dando empujones, fue adoptado por la escena subte, aunque debidamente transformado. A los saltos y empujones se le añadió puñetes y patadas. Una práctica ciertamente violenta con la que se intentó captar la atención de la sociedad.Los mecanismos con los que se operó independientemente, reflejaron el desprecio por aquellos establecidos por la industria formal, llámese disqueras y estaciones de radio / TV. Aunque algo inconsistente, existió un circuito independiente que capturó su propio público, un público, por demás, cansado del manejo de la industria musical y del sectarismo del circuito comercial.Fue por esa época cuando se dio inicio a la proliferación de decenas de bandas callejeras, montando espectáculos compartidos y festivales de Rock, e informando sobre la realización de los mismos mediante volantes y afiches. Inclusive en los conciertos subterráneos se repartían mano a mano volantes con las letras de las canciones. De aquella época también provienen las primeras publicaciones independientes llamadas fanzines, vía de expresión fundamental para una generación contestataria e inconforme con la falsa realidad planteada por el sistema.Debido al inexistente apoyo de la industria, los grupos nacionales del circuito callejero usaron el cassette como una efectiva herramienta de promoción. Los demos o maquetas fueron distribuidas por las propias bandas en ciertos lugares estratégicos para su venta, pues, las disco-tiendas formales no las aceptaban... el cassette cumplió un papel fundamental para la propagación no sólo de las nuevas propuestas nacionales, sino, incluso, de las británicas, por ejemplo. Fue así como se pudo propagar nuestra música durante los ochenta. Gracias a ello, quedó registrado el material de bandas como Eutanasia (considerada por algunos como la primera banda auténticamente Punk limeña), S De M, Zcuela Crrada, Psicosis, Autopsia, Ataque Frontal, T De Cobre (la primera banda Industrial nacional) y Sor Obscena, entre otras.1987 fue el año del surgimiento de una escena local independiente de mayor solidez. Si bien es cierto, los llamados grupos subterráneos iniciaron el estallido, fue por esta época cuando se pudo reunir todas las dispersas propuestas musicales nacionales en un solo frente.
En Marzo de 1987 se dio inicio al Concurso De Rock Nacional No Profesional con la participación de 120 bandas. Las fechas eliminatorias se realizaron en el No Helden los días domingo, en tanto, la final fue en el Campo De Marte en el mes de Octubre ante 4 mil espectadores aproximadamente. Un hecho sin precedentes que reunió a grupos como Voz Propia (ganadores del concurso), Feudales, G3, QEPD Carreño, Cardenales y especialmente dos de las propuestas nacionales más interesantes de la época, como lo fueron Lima 13 y Salon Dada. Lamentablemente, debido a la falta de apoyo, muchas de estas jóvenes y frescas propuestas se desvanecerían. En el caso de Salon Dada, Tamira y Jaime re-emergerían al poco tiempo bajo el nombre de Col Corazón (igualmente interesante) corriendo la misma suerte.Lo que debemos entender es que la verdadera consolidación del Rock nacional parte de aquel fenómeno conocido masivamente como movimiento subterráneo. Todas aquellas bandas fueron los verdaderos iniciadores de todo lo que luego surgió. No se debe a un sólo nombre (Leuzemia) sino a todo un movimiento contestatario aunque efímero. Eduardo Lenti
http://limaochentas.blogspot.com/2007/12/la-movida-subte-limea.html


Los Saicos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Información personal
Origen
Lima, Perú
Información artística
Género(s)
Proto-punk, Rock & Roll, Garage Rock
Período de actividad
1964 - 1966
Discográfica(s)
Dis-Perú, El Virrey, Electro Harmonix, Repsycheld Records
Web
Sitio web
http://www.lossaicos.tk/
Miembros
Erwin FloresCésar CastrillónRolando CarpioPancho Guevara
Los Saicos fue un grupo de rock & roll y Proto-punk peruano formado en 1964 en Lima. A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época[1] . Fue la primera banda en Sudamérica en grabar sólo sus propias composiciones[2] y una de las primeras en escribir sus propios temas en español[1] . Tenían un estilo visceral pero a la vez divertido[1] . De sus singles el más conocido es "Demolición", el cual se ha convertido en un himno del punk peruano (aunque lo curioso es que el punk como género apareció diez años después), y el cual es interpretado actualmente por diversas bandas (como lo ha hecho Voz Propia, Faco & sus Pibinhos de Varsobia, y Leusemia, entre las más representativas). Con el tiempo el grupo ha adquirido una reputación de ser misterioso, y underground; a pesar de que en su época aparecieron en todas las radios y programas de televisión locales. Los Saicos fue la primera banda en dar inicio al género punk título que se disputa con The Trashmen debido a su single Surfin' Bird que fue lanzado un año antes de la creación de la banda peruana.
//
[editar] El nombre de la banda
La versión más conocida es que el nombre original del grupo era "Los Sádicos", el cual cambiaron posteriormente por Saicos debido a que el original podía resultar muy ofensivo. Otra razón que se suele argumentar es que Saico sonaba como Psycho, el cual era el nombre de la película de Alfred Hitchcock. Pero según los miembros de la banda, ese no fue el origen del nombre. La palabra "Saico" sería un grito que "indica que hay que seguir con todo para adelante, es un grito de empuje que indica que hay que ir con todo de manera positiva y sin que nada nos detenga, eso es ser un «Saico»: ser alguien que no le tiene miedo a nada".[3] El nombre habría sido idea de Erwin Flores.
En la entrevista que el guitarrista Rolando Carpio concedió al fanzine Sótano Beat en el año 2003 sostiene que el nombre del grupo también respondía a la inspiración de los relojes Seiko, que por ese entonces, a mediados de la década del 60, tenían mucho impacto entre los jóvenes peruanos.
[editar] Historia
La banda se formó en 1964 cuando Erwin Flores, Pancho Guevara y César Castrillón; viejos amigos que habían formado parte de una "pandilla rocanrolera" en Lince llamada "Los cometas de Lince", deciden juntarse a componer canciones. Flores tomo la guitarra y la voz, mientras que Castrillón tocaría el bajo y Guevara la batería. Al poco tiempo se los unió Rolando Carpio que asumió la primera guitarra.
Contrariamente a lo que sostienen algunos mitos, no habían escuchado a bandas estadounidenses o inglesas del género garage band. Entre sus influencias se pueden encontrar a The Beatles y a The Ventures y a otras bandas de lo que se conoció como la Invasión Británica. Para 1965 fueron considerados como el grupo revelación por la prensa peruana[4] debido a los constantes conciertos y presentaciones que hacían en radio y en televisión. Fueron pioneros en escribir temas de rock en español, todos escritos por Erwin Flores y Rolando Carpio. Probablemente hayan sido la banda de garage o garage band con mayor éxito mediático, llegando a tener su propio programa en televisión nacional, "El Show de los Saicos", durante 1965.
Se separaron para 1966 habiendo grabado tan solo seis discos de 45. Su repentina separación, así como su corta carrera, fueron causantes de muchos mitos en torno a la banda, lo que contribuyó a darle un estatus de legendaria. Según los miembros de la banda, se separaron para poder vivir vidas normales. César Castrillón y Erwin Flores se mudaron a los Estados Unidos y siguen viviendo allí hasta el día de hoy. Rolando Carpio falleció en el 2005. Mientras que el baterista Pancho Guevara continúa viviendo en Lima.
Sus doce temas fueron reeditados por el sello español Electro Harmonix en el álbum recopilatorio "Wild Teen punk from Perú, 1965" (2000)[5] a partir de los discos de 45. En el año 2006, el sello peruano Repsychled Records publica una nueva versión en CD de los mismos temas, con la novedad de haber ubicado las cintas originales, hasta entonces presuntamente perdidas, las cuales fueron remasterizadas, y presentando además dos versiones inéditas de "Camisa de Fuerza" y "Cementerio" sin el efecto de reverberación, junto a unos segundos de la prueba de sonido antes de la grabación.
En el 2006, los miembros sobrevivientes de la banda fueron convocados por la Municipalidad de Lince para una ceremonia por la colocación de una placa conmemorativa en la calle donde surgió la banda, en la cual se los reconocía como la primera banda «punk rock» del mundo, siendo esto un evidente anacronismo pues, en todo caso, debió decirse «proto-punk». Al día siguiente, en un concierto de la banda Manganzoides en el bar Mochileros de Barranco, Erwin Flores subió al escenario para entonar nuevamente, y tras cuatro décadas, su clásico tema "Demolición".
El 26 de marzo de 2010, 45 años después de su última presentación en vivo, Erwin, Papi y Pancho al fin se juntaron en Lima (apoyados por Chino Burga y Carlos Vidal, ambos de La Ira de Dios), para interpretar Cementerio, Camisa de fuerza, Ana, El entierro de los gatos y Demolición. La histórica reunión se llevó a cabo en el marco de un concierto que cerraba un conversatorio sobre rock latinoamericano en la asociación Peruano-Británica de Miraflores.
[editar] Discografía
Álbumes
Wild Teen Punk from Perú 1965 (2000) - Álbum no oficial editado por Electro Harmonix
Saicos (2006) - Álbum oficial editado por Repsychled Records
Sencillos
Come On / Ana (1964) - Dis Perú
Demolición / Lonely Star (1965) - Dis Perú
Camisa de fuerza / Cementerio (1965) - Dis Perú
Te Amo / Fugitivo de Alcatraz (1965) - Dis Perú
Salvaje / El Entierro de Los Gatos (1965) - Dis Perú
Besando a Otra / Intensamente (1966) - El Virrey

"http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Saicos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario