miércoles, 23 de junio de 2010


EL SILENCIO
Nadie pudo evitar lo sucedido con las matinales, por tanto el efecto lo sufrimos también nosotros Los Belking's
Tuvimos que trasladar nuestra energía a otro campo, el de las presentaciones en locales masivos como coliseos deportivos, discotecas, tanto en Lima como provincias, pero con menor frecuencia dado la magnitud de la inversión de los organizadores.
Esa misma energía se canalizó al trabajo y los estudios universitarios.
Trabajaba en el día, en la noche asistía a la universidad para proseguir con mis estudios, y saliendo de esta iba a tocar en locales como el Pussicat desde las 11:30 p.m. a las 2:30 a.m.
El ritmo sostenido durante el año 1,971 melló mi salud detectándoseme desgaste prematuro de vértebras en la columna; no permitiendo que pudiera caminar durante tres meses.
Este suceso me asustó y me alejó de la actividad musical para dedicarme por entero a recuperar mi salud.
Desde la última grabación efectuada en 1,970 quedamos en silencio durante tres largos años motivados por hechos trascendentes: la descrita crítica salud de mi persona, la muerte prematura de mi padre y la diferencia con la disquera respecto de la deuda por las ventas de Los Belking's en el extranjero.
________________________________________


EL RETORNO
A finales de 1,972 ya podía caminar pero con las debidas precauciones. Todo el resto de mi vida tendría que efectuar ejercicios a la columna para sostenerla y llevar un régimen sosegado de vida.
Entusiasmado con la posibilidad de poder hacer música nuevamente, de mi peculio contraté varias horas de sala grabación en la disquera de nuestra diferencia El Virrey Industria Musicales S.A.
No teniendo contrato con la disquera, desde luego los temas a grabar en ese momento eran producción personal. Entrando desde ese instante en la etapa de productor discográfico independiente figura totalmente inexistente hasta esa época.
Estas horas permitieron grabar “Sinfonía para una mañana” y “Popeye el leñador”, temas que a la postre se incluirían en el último L.P. “Ayer y Hoy”.
Para materializar estos dos temas recurrí nuevamente a la participación de los hermanos Juan Carlos y Manuel Barreda ex integrantes de los “Shain's”. Evidentemente con ejecución en la primera guitarra Raúl Herrera quien siempre participó en mis inquietudes musicales y fue el amigo entrañable musical.
Estos dos temas fueron guardados por mi persona para ser lanzados para cuando la oportunidad sea propicia.
¡ Los Belking's ! estaban nuevamente grabando, pero independientemente. Entonces la disquera solicitó negociar.
Las negociaciones se efectuaron y como producto de ello se acordó la grabación de un larga duración que se efectuaría en 1,973.
Para tal fin como una constante ocurrida durante la vida musical de Los Belking's se adquirió nuevos equipos y darnos nuevos bríos musicales.

FALTAN .....!

¿EL BATERISTA?...
Había dos interrogantes que resolver ¿El baterista y el bajista?...Los hermanos Barreda estaban con Peppersmelter y Gerardo Manuel, por tanto no podíamos contar con ellos.
Habían transcurrido algunos años, pero recordaba que un baterista en su oportunidad me había deslumbrado con su estilo. Años atrás lo había visto tocar con La Nueva Cosecha, grupo que ejecutaba música del grupo Cream (cuyo miembro notable es Eric Clapton).
En una presentación en la ciudad de Chimbote entablamos amistad. Lo vimos reemplazar al Baterista de Los Yorks sin Pablo Luna y Beto como Vocalista. Allí casi rompen las instalaciones del coliseo Paul Harris (que se encontraba lleno), por la falta de los integrantes originales.
El nuevo baterista al ver la enardecida muchedumbre hace un solo de batería ante el asombro de todos, quedando sorprendida por la calidad del batero, pero la temperatura todavía se hallaba riesgosa.
A nuestro turno el batero nos dijo: ...el ambiente está tenso; y nos deseo suerte. Al tocar el tercero de nuestros temas la gente se volcó con nosotros y al término,... ese batero se acercó y me dijo: ¡ creo que mejor me paso con Uds. son una garantía con su calidad musical !.
Este acontecimiento estaba en mi mete y lo invité a integrarse.
Fredy Fuentes Aranda aceptó convirtiéndose en el baterista.

Pero ¿EL BAJISTA?...

En la búsqueda de este integrante recorrimos una serie de lugares para escuchar ejecutantes de nivel competitivo, sabía que la época exigía mas calidad, que el mercado había evolucionado en tres años de ausencia.
No fue fácil. Increíblemente por azar del destino llegué a escuchar a un bajista integrante de una orquesta salsera ..... ¡ era un chiquillo !, lo cual era anormal en esa época.
Su forma de ejecutar música con el bajo me agradó, no era un estilo tradicional era medio rockeado y salsero.
Invité a ese joven llamado Juan Carlos Cubas a efectuar un ensayo con nosotros, y nos sorprendió con su hábil adaptación y frescura, como si fuera un cuajado en lo que buscábamos.
Murnuré para mí ...Por fin tendré mi mente solamente en la música, mas no en cómo suena el bajo.
Desde ese momento Juan Carlos y Fredy Fuentes serían de Los Belking's..
El cuarto Long Play "Ayer y Hoy"
A fin de año de 1,972 fuimos contratados para tocar en una Gran Unidad Escolar (colegio secundario nacional) de la ciudad del Cuzco
La imaginación de los alumnos para obtener fondos para su ansiada promoción motivó recurrir a las instalaciones del colegio al que pertenecían, debido que la prohibición era para los cinemas mas no referidas a las aulas dejando desairados a los autores de la prohibición.
Grande fue nuestra sorpresa, en el local no había un espacio para colocar una aguja; el éxito de estos jóvenes fue grande.
Esta ciudad nos permitió empaparnos de una mística musical que nos sugirió ideas para elaborar un tema con corte andino que se llamó Oriundo Capitán.
________________________________________
LA MADUREZ
La compenetración del excelente baterista, del bajista talentoso con los otros integrantes: la primera guitarra (Raúl Herrera) y la guitarra rítmica (Wilfredo Sandoval) permitió crecer musicalmente y desarrollar esquemas que para su tiempo era demasiado avanzado.
La evolución interpretativa fue de tal magnitud que sólo el tiempo y los analistas musicales pudieron determinar cuan significativo resultó el aporte a la música con nuestra madurez creativa.
La anticipación estructural de la música en este disco aunado con la dulzura del sonido y la fuerza ejecutiva creo inesperadas melodías que para la época en que se grabaron (1,973) se adelantaron a su tiempo; y hoy son compradas con el modern Pop Japonés y el Pop Launche vigentes hasta hace muy poco.
En su momento, mi columna vertebral nuevamente me asustaba al no permitirme desarrollar las actividades necesarias para que este disco se ubicara en el lugar que merecía el trabajo musical.

El tiempo se encargaría de poner esta obra musical en el lugar prestigioso que le corresponde.

AGRADECIMIENTO

Algunas veces el público no conoce los interiores del forjamiento de un artista y no se les permite conocer a las personas que de alguna ú otra forma pusieron todo de sí para que esos resultados se alcanzaran.

Una de esas personas que sin su ayuda y entrega generosa nada de esto hubiere sido posible ella es:..... Lorenza Moreno, mi señora madre.

Ella puso sobre sus hombros todo el peso para que esos jovencitos pudieran tener instrumentos, vestimenta adecuada, orientación sólida para que por los carriles de la corrección siempre transitáramos.

Siempre en la sombra velando por sus chicos, nunca gustó figurar públicamente.

Eternamente Gracias por todo lo que hiciste, estas sentidas y emotivas líneas son la pública muestra de nuestra gratitud y en especial de este tu hijo.

A las madres de mis compañeros, que desde su íntimo sentir veían como crecían musicalmente sus hijos.

Una persona cuya capacidad y visión logró hacernos llegar donde él estimaba deberíamos. Era Gustavo Galliani, gran general que dirigía a sus hueste hacia su objetivo trazado, siempre tus enseñanzas estarán presentes, ....gracias.

Un compositor extraordinario Andrés Roque, su sensibilidad musical plasmó melodías que el mundo puede disfrutar y que recordaremos para siempre, permitiéndonos expresar nuestras habilidades.

Un gran arreglista de seudónimo Andrés D' Colbert, que logró captar la idea musical que deseábamos transmitir escribiendo hermosos arreglos.

Un arreglista de nombre Víctor Cuadros con talento indiscutible que tuvo la paciencia y sapiencia de soportar las exigencias planteadas.

A un compañero como Walter Aray Nozawa (Q.E.P.D.) que tempranamente perdimos pero que su espíritu está siempre acompañándonos.

Al Público que apoyó nuestra línea musical, pues fueron ellos los que finalmente hicieron de Los Belking's lo que son y lo que representan para la música en el escenario internacional.

Gracias generoso público.... muy agradecidos.
________________________________________
Los Belking's HOY

Julio del año 2,003, registra aquello que 30 años atrás no pudimos gozar, el reconocimiento de aquella evolución musical registrada inicialmente en el Miniplay Los Belking's y consolidada en el L.P. Ayer y Hoy.

El diario peruano "El Comercio", denominado el decano de la prensa nacional, un buen día decide investigar lo que estaba sucediendo en España y Europa con Los Belking's. Localizar aquellos jóvenes hoy adultos era el objetivo, comunicarles sus resultados y entrevistarlos.

La sorpresa que Raúl Cachay (periodista responsable de la entrevista) lleva a su cita, es inimaginable para nosotros.

Existía en circulación un CD oficialmente lanzado al mercado internacional por iniciativa de un peruano radicado en España, el señor Paul Hurtado de Mendoza con quien Raúl Cachay había contactado y recibido un ejemplar del CD titulado Instrumental Wave 1966 - 1973 que el sello Nuevos Medios de España produjera.

El domingo 27 de Julio del 2,003 publica la entrevista que El Comercio por iniciativa de Raúl Cachay había elaborado logrando reunir a dos guitarristas originales (Raúl Herrera y Wilfredo Sandoval), contando con la presencia de Andrés Roque compositor de Amor Imposible, Bólido de Fuego etc., y de nuestro segundo bajista Lucho Pacora. Nuestro baterista de los inicios Walter Aray ya había lamentablemente fallecido en 1,986.

Esta entrevista permitió que nuestro último bajista Juan Carlos Cubas (que grabá el L.P. Ayer y Hoy), pudiera localizarnos y reencontrarse con sus compañeros Belking's.

________________________________________

CD's en España para Europa y Japón

"También en el Perú, la música del futuro se hizo hace 30 años...una perfecta mezcla de pop instrumental hilvanado con melodías de guitarra, de efecto instantáneo y exóticas voces femeninas, todo ello grabado con un inesperado sonido low-fi que te lleva a pensar en el actual modern pop japonés y su fascinación por Martin Denny, Burt Bacharach y la canción francesa....." son las líneas iniciales del folleto ilustrativo que se adjunta al CD y que en idioma castellano, francés e inglés se presenta la obra de Los Belking's para su apreciación internacional. Este CD también ha editado en el Japón y con un éxito rotundo en ventas.
http://www.belkings.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario