Era 1966 y nuevos visitantes internacionales llegaban al Perú. Los primeros fueron Los Shakers. El grupo uruguayo liderado por los hermanos Fattorusso era considerado la respuesta latinoamericana a los Beatles. Sin embargo, supieron evolucionar rápidamente y compusieron brillantes temas propios. Personalmente considero su disco de 1968, La Conferencia Secreta del Toto's Bar como el mejor disco psicodélico salido de cualquier escena latinoamericana. En sus inicios en Punta del Este tocaban a la vez en un grupo de jazz be bop y luego se cambiaban el traje e iban a otros garitos a tocar rock, hazaña esquizofrénica que pocos músicos pueden lograr. Habiendo conquistado Argentina, emprendieron una gira a Perú. IEMPSA organizó el encuentro con Los Shain´s, que fueron al aeropuerto a recibirlos tocando el tema Break it all, de los uruguayos. Los Shakers tocaron en "Cancionísima" y frecuentaron a Los Shain's, que les organizaron fiestas en casa de Gerardo y Carlos Manuel Barreda. El cumpleaños de Hugo Fatorusso, por ejemplo, se celebró en casa de Gerardo. Su madre le preparó al visitante uruguayo una torta de cumpleaños. Además tocaron en un festival y dieron juntos varias entrevistas. Los uruguayos también hicieron presentaciones con Los Dolton’s. Sin embargo el acontecimiento más importante fue el mano a mano que protagonizaron ambas bandas en el cine Excelsior. La policía tuvo que cerrar tres manzanas debido a la afluencia de público.
Al irse Los Shakers, llegaron otros visitantes ilustres, esta vez de Estados Unidos: The Challengers, cuyo guitarrista había tocado previamente con The Astronauts. Con ellos tuvieron un mano a mano en el cine Coloso, en el distrito La Victoria. Además, Pico colaboró con ellos tocando el piano en unas grabaciones que hicieron en los estudios de El Virrey. No se sabe si se llegaron a editar las cintas, ya que The Challengers se las llevaron a su regreso a Estados Unidos. Entonces, hay una nueva reorganización, solo que esta vez Los Shain´s por fin encontrarán su formación clásica. Por estos días ronda en la banda un músico sobre quien hablaremos más detalladamente en el capítulo sobre Los Mad's. Manolo Ventura, en su breve permanencia, tuvo tiempo para dejarles dos canciones.
ENFERMEDAD
A fines de 1966, cuando los Shain's se encuentran en pleno esplendor, llegan a su formación más clásica y longeva. En la base rítmica entran los hermanos Juan Carlos y Carlos Manuel Barreda (ex Vip's). En la segunda guitarra se incorpora Beto Tataje. Graban entonces el segundo LP, "Volumen Dos", entre fines del 66 y comienzos del 67. Su música es menos garagera que antes y prácticamente abandonan el surf. Ahora se encuentran más bien influidos por The Yardbirds y The Beatles, con toques psicodélicos y experimentales. La temática de las canciones está inspirada en el flower power. La estética de los músicos se acerca al hippismo, vestidos con camisas floreadas y pantalones a rayas. Sus ropas se las traían amigas azafatas que viajaban a Estados Unidos.
El Volumen II de Los Shain's muestra de manera contundente el virtuosismo de Pico Ego Aguirre en la guitarra. "Icaro VII", un instrumental compuesto por ellos mismos, lo revela como un músico de imaginación muy conectado con las tendencias del rock de la época. La canción "Enfermedades", composición de Manolo Ventura, merece un breve comentario debido a su calidad testimonial. En medio de la confusión entre rock y Nueva Ola surgen nuevos términos, como el llamado Ritmo Enfermedad, destinados a marcar una diferencia. La palabra Enfermedad alude en este contexto a una onda criollo rockero puramente limeña que quizás los Yorks encarnaron más auténticamente. La letra contiene términos de una jerga inventada por la gente de "Liverpool chico", un barrio limeño cercano a la facultad de medicina de San Fernando que fue posiblemente el barrio musicalmente más fino de la época, aunque en Lima había muchos. Enfermedad era la palabra para referirse a la música. Boyazo era el pelucón. Tractorzazo era el tema con un bajo poderoso. Dentro de esta pandilla de melómanos se encontraba Jorge Pomar, que posteriormente entraría a los Shain's. La gente de "Liverpool Chico" escuchaba grupos de la época como The 13th floor elevators, The Seeds, The Amboy Dukes, The Blues Magoos o The Electric Prunes; es decir, lo más selecto del garage psicodélico norteamericano. Y la banda nacional que tenían como bandera era Los Shain's. Como en la cárcel, la primera escena del rock en el Perú es un movimiento juvenil con un lenguaje propio que los identifica y los separa de la gente de fuera. Identidad erudita, espacios y lenguas separadas, relativización empírica del discurso del poder. Algunos vecinos de Liverpool Chico formarían posteriormente la banda La Nueva Cosecha.
En 1968 entra a Los Shain´s Jorge Pomar reemplazando a Beto Tataje, que pronto regresa al grupo. Con él graban ese mismo año su último disco a tener en consideración, el "Docena tres". En el LP hay un tema con cítara, a imagen y semejanza de los experimentos con música hindú de The Beatles y The Rolling Stones. Además, llegan a utilizar la distorsión real. Pico la descubrió usando una grabadora a tubos donde conectaba la guitarra, luego saturaba y de ahí pasaba el sonido al amplificador, eliminando el fuzz, para lograr así una distorsión armónica. LSD3 (Los Shain's Docena 3) fue grabado con una consola Alter Classic en los estudios de IEMPSA.
Paralelamente, una productora de cine mexicano (nada menos que Churubusco) los contrató a través de IEMPSA para hacer la banda sonora de la película "Las Psicodélicas". El filme era una coproducción y fue dirigido por Gilberto Martínez Solares (1906-1997), uno de los nombres mayores del cine popular mexicano: dirigió más de 150 películas desde 1938 hasta el año de su muerte, y se le recuerda, sobre todo, por las que hizo con Tin Tan. Algunas de ellas eran realmente buenas: "Calabacitas tiernas" (1948), "El rey del barrio" (1949), "La marca del Zorrillo" (1950) y "El ceniciento" (1951). Hizo también "Mulata" (1953), con la rumbera cubana Ninón Sevilla; "El chismoso de la ventana" (1955) una parodia-remake de "La ventana indiscreta" de Hitchcock, con el cómico Clavillazo; y "La Sexorcista" (1973), inspirada en "El exorcista" de William Friedkin. El año en que dirigió "Las Sicodélicas" (1968) realizó tres películas más: "El misterio de los hongos alucinantes", "Misión cumplida" y "Blue Demon y las invasoras". Su hijo, Adolfo Martínez Solares, fue productor de sus últimas películas y es uno de los artífices de un cine basura mexicano sumamente taquillero en los 80 ("El día de los albañiles", "Los verduleros", "La negra Tomasa", "Los verduleros II", y "Los verduleros III"). Nos encontramos, pues, en pleno territorio de la serie B sudamericana.
Aunque el capital y los actores principales eran mexicanos, Las Psicodélicas fue filmada en el Perú, con la participación de Los Shain's y personajes televisivos nacionales como Hugo Muñoz de Baratta o Augusto Ferrando. Contaba en clave de comedia la historia de cuatro neumáticas delincuentes, -donde destacaba la apolínea e imponente Isela Vega-, que son perseguidas por un despistado detective interpretado por Rogelio Guerra imitando al Cary Grant de "Bringing up baby", de Howard Hawks. El filme está en la estela de las comedias que ridiculizaban al James Bond de la época, a la manera del Superagente 86 o Flint. Los Shain´s aportan canciones del Docena 3 y aparecen en varias escenas: tocando en un yate o en el Embassy, donde el protagonista de la cinta hace fonomímica.
Inmediatamente después del rodaje hicieron un viaje a México para promocionar la película. El diario Excelsior tituló un reportaje sobre ellos con la frase “vienen los enfermos”, en alusión al título de su canción Enfermedades. Al regresar a Perú, por contrato con IEMPSA se vieron obligados a grabar un cuarto disco, llamado "Instrumental", donde Gerardo tocó el saxo, como en sus comienzos con Los Dolton's de Ica. En realidad casi no es un disco de la banda y ni siquiera aparecen en la portada. Todo esto deteriora la unidad del grupo, que acabará separándose en un momento de amplia popularidad.
Sobre la separación hay diferentes versiones. En nombre de la objetividad las consigno todas. Pico Ego Aguirre dice que deseaba evolucionar hacia estilos más alejados de la psicodelia y cercanos al hard rock, y que los músicos de Los Shain's no eran los adecuados. Gerardo y otros testigos, por su parte, y luego de dar muchos rodeos en nombre del buen recuerdo del padre de Pico, acaba confesando otra versión, que transcribo en nombre de la verdad histórica. Los músicos acusaron a Enrique Ego Aguirre de no defender sus derechos, de dejar atropellar su dignidad artística y de no ver por ningún lado las regalías de la película, que había sido un éxito tanto en Perú como en México. Pico se puso de lado de su padre y acusó a sus compañeros de no estar a su altura, de tocar una música de ayer. La situación era tensa, viciada y podía solidificarse como mantequilla. De un día para otro, los hermanos Barreda, Gerardo y Beto Tataje se retiraron de la banda y dejaron solo a Pico y a su padre. No se hizo concierto de despedida y no se dieron explicaciones a la prensa. Se guardó silencio y se dejó que todo quedara en familia.
Los Shain's fueron quizás los músicos más profesionales y mejor organizados de la primera escena del rock en el Perú. Su falta de talento en la composición la suplieron haciendo versiones con arreglos originales. Su limitación y su alcance fue siempre tener un referente musical previo para cada canción que tocaban: fueron los primeros en usar la distorsión, pero lo hicieron después de escuchar Satisfaction, My Generation y You Really Got Me, antes que todo el mundo en Lima. No volverían a juntarse para bajo el nombre Los Shain's hasta muchos años después. Las causas de la separación permanecerían como un secreto a voces.
Al disolver Los Shain's no habían terminado como músicos. Las actividades de Pico y Gerardo hasta 1975 constituyen una saga entera dentro de la historia del rock en el Perú. Pico juntó a nueva gente, e interesado por el proto hard rock de Iron Butterfly y Jimi Hendrix formó Los Nuevos Shain's, apenas un intermezzo hacia Pax, lo mejor del hard rock setentero peruano. En su primera formación mi padre -llamado igual que yo, aunque la gente lo conoce simplemente como Oso- tocaba el bajo.
Gerardo, Beto Tataje y los hermanos Barreda, por su parte, fundaron The (St. Thomas) Pepper Smelter. Gerardo todavía no había grabado sus mejores discos. Lo haría con El Humo. Mi padre sería un músico constante en esa etapa de Gerardo, que culminó paralelamente a mi nacimiento en 1973, cuando la contracultura clásica se fue definitivamente a la mierda, no sólo en el Perú, sino en todo el mundo. Por eso ésta no es tanto una historia como una paleontología, un mapa de cadenas filogenéticas, una red de conexiones mentales impresa en un fósil que intento narrar en esta investigación policial de mi underground.
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jueves 22 de enero de 2009
HISTORIA DEL PUNK
Origen
A finales de los 60, una corriente de jovenes de gran bretaña y otros paises industrializados consideraban que el rock habia pasado de ser un medio de expresion para los jovenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandielocuencia de los musicos de ese entonces. Las obras discograficas de esas bandas de rock, a principios de los 70, llevaban meses de grabacion, grandes orquestaciones y millones de dolares como inversion, sin mencionar, lo costoso y elaborado que resultaban los majestuosos y pomposss giras y presentaciones en vivo, las cuales exigian enormes escenarios, apoyos lujosos que iban desde iluminacion y escenografia y hasta juego pirotecnico. todo esto alejaba al rock de la gente comun y pronto es status rekero dejo de ser idetificable con la vida cotidiana del joven promedio. una corriente primitiva intento llevar al rock a sus origenes primitivos, a la simplicidad y el minimalismo.
Muchos se abanderaron bajo la etiqueta de garage, tomando como referencia el sonido de guitarras impuesto, lo que en estados unidos se llamo "invasion inglesa" Con Bandas como the Kinks, the Beatles, the Rolling Stone , etc. recrudeciendo mas el sonido y realizando composiciones menos profesionales.
Estos grupos serian bautizados como parte el movimiento proto-punk, ya que estas juntos con otras bandas y estilos serian quienes con su sonidoo ideales (la actitud de haslo tu mismo ya se via venir) terminarian de darle forma a lo que conocemos como Punk.
Bandas como Television, Velvet Underground, The Stooges, comenzaban a darle vuelo genero que cambiaria la historia del rock por completo.
En 1974 en New York cuatro chicos, de clase urbana media, en la que algunos consideran la primera banda punk : The Ramones, sus canciones sus meldoias, de no mas de tres acordes, con composiciones sencillas, sin solo ni grandes arreglos, cuyas letras tratrian temas comunes y de su vida cotidiana, y en especial su actitud anti-moda, seria la definicion perfecta del naciente genero Punk y una pauta a seguir para las bandas en el futuro.
Por su parte en inglaterra se terminaria de crear el Punk, si bien no tanto musicalmente si socialmente, encabezados por los antilideres Sex Pistols, la jueventud de clase obrera tomaria guitarra,bajo, bateria, como armas y medios de expresion, para gritar al mundo su repudio al orden social, tal como sucederia en muchos otros paises, en inglaterra pronto los grupos, tomaron influencia de otros generos, dandole un toque caracteristico y especial al Punk britanico, el cual tomaria influencias de glam rock, con sus pequeños riff y sus indumentarias, tambien de reggaee y ska jamaiquino, el cual es notable en especial con The Clash, considerado con los Pistols el principal grupo de Punk Britanico.
Asi pronto New York, junto con Londres se convertiria en la cuna del punk, atrayendo a miles de jovenes que hasta entonces no se sentian que encajaban con un mundo, que era ajeno a su sentir, con el tiempo el genero tomaria diversos caminos y en su paso evolucionaria en muchos subgeneros, algunos determinados por caracteristicas musicales otros simplemente por su letras o las ideologias que respaldaban.

http://nosolodepunk.blogspot.com/2009/01/historia-del-punk.html
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