martes, 15 de junio de 2010


EL ROCK ES CULTURA: Unidos para crear la escena
Este artículo no trata de crear un ambiente xenófobo en el blog ni de callar ninguna opinión. Me decidí escribir esto porque leyendo los comentarios y pedidos de nuestros lectores para que vengan artistas internacionales me di cuenta de dos cosas muy interesantes y creo que ambas ser relacionan de alguna manera. Por favor, este es mi primer articulo así que no lo malee que lo hice con cariño, espero que aunque sea algunos pocos se tomen la molestia de leerlo completo.
Para comenzar, me parece genial que a principios del año estén viniendo muchísimos grupos internacionales que nunca se nos hubiese ocurrió verlos por acá y ni que hablar de los que se vendrán. Eso nos pone contentos a todos, sin importar qué género escuches.
Pero lo que me sorprende es que hasta ahora no he visto ningún comentario que pidan conciertos de algún grupo nacional. Sé que los grupos limeños tocan todos los días pero también hay de los que no tocan con tanta frecuencia. Me sorprende tremendamente de la gente que habiendo tantos grupos peruanos buenos, nunca se les aclame en el blog.
Antes que nada hay que resaltar que este blog no esta enfocado en solo publicar conciertos de grupos internacionales, justamente una de las razones de crearlo fue el acercar más a las a la gente a los grupos peruanos. Tampoco nos damos la de los precursores del tema, existen muchas páginas, blogs, revistas, diarios, etc. que informan sobre la escena limeña y nacional pero nosotros queremos dar nuestro granito de arena. Si tenemos más de 2500 visitas diarias, creo que podríamos aprovechar eso para apoyar, aunque sea un poquito, al rock nacional. ¿Quién no sueña con que el rock peruano sea así de grande como en Argentina? ¿No sería bueno que así como acá muchas radios solo se dedican a pasar “rock en tu idioma” pero de Argentina, Méjico, Colombia, y otros más, recuerden que el rock peruano también es rock en tu idioma? Bueno el tema de las radios es muy complejo y preferiría tratarlo en otro momento.
A lo que voy es que no está mal que te guste un grupo extranjero pero también deberíamos tomarnos un tiempito para experimentar e irnos a Galerías Brasil y gastar 15 soles en un disco nacional, tal vez hasta termine gustándote tanto o más que un grupo gringo favorito.
No importa cual sea tu género favorito, créeme que acá en Perú hay variedad de bandas para todos los gustos, desde el metal más crudo y virtuoso, la poesía hecha hip hop, el punk más poguero, el rock más pastrulo, hasta el pop más pegajoso.
Otro tema es que lo poco que se consume es de Lima. No creo que en provincias no hayan chibolos que se sacan la mugre en una sala de ensayo de 3x 3 y que le metan todo el punche necesario para llegar a ser todos unas estrellas de rock o es que acaso el talento se lleva en los genes y que solo los gringos tienen la capacidad de componer obras maestras del rock. Especialmente ahora con la globalización y con las cabinas de internet, uno puede vivir en la punta del cerro más remoto del Perú y aún así enterarse del grupo más underground de la movida indie de Japón. Otro tema es que todavía la gente sigue pidiendo especiales de Guns n Roses en TVRock o ni que hablar de la decadencia en la que se encuentra el Jammin, programa que en sus inicios parecía la salvación del rock peruano pero hoy en día ni sé en que andarán. A veces pienso que nos hemos quedado estancados en el rock de los ochentas.
Si hay algo que envidiarles a los gringos es que allá les va tan bien, sus vida son tan fácil, aunque parece que ya no tanto (la moneda de la justicia les cambio la cara), que pueden dedicarse plenamente a ser músicos. En cambio, acá en Perú no la tenemos tan fácil, uno tiene mil problemas que pasar para sobrevivir en la pobreza y eso no nos deja mucho tiempo como para formar una banda y dedicarnos a ella como una profesión. Y es que la verdad ser músico es una profesión tan importante como ser abogado o ingeniero, los músicos nos llenan el alma de alegría, son necesarios para una sociedad, no hay cultura sin música.
Como dije antes, no se trata de fomentar la xenofobia pero si comparamos a los músicos de Megadeth con nosotros nos daremos cuenta de que no tenemos muchas cosas en común. El color de la piel, el idioma, las costumbres, lo que comen, lo que toman, sus ritos en general no son muy parecidos a los nuestros. Sin embargo, sí hay algo que nos une con esos seres de pelos largos y amarillos y es la rabia, la furia, el desenfreno adolecente y el pogo que no encontramos ni en la cumbia ni en la música criolla.
Esto no significa que veamos el mundo en blanco y negro, entre gringos metaleros y cholos criollos. Lima es una ciudad cosmopolita y si no fuese así entonces ninguno de nosotros hubiésemos crecido viendo MTV o viendo Power Rangers.
A lo que voy es que no tiene nada de malo querer que vengan grupos internacionales a tocar a Lima, todos lo queremos. Pero, por favor, háganme caso, escuchen rock nacional. El rock peruano tiene mucho que ofrecer, así como la cumbia de hace 40 años tuvo que ofrecer mucho al mundo y sin ella hoy en día no existiría la tan aclamada cumbia argentina, o los grupso de rock de los 60s y 70s que marcarón tanto su época, o ni qué decir de Los Saicos, conocidos como los creadore de tan famoso punk. El rock peruano también puede volverse un nuevo género que lo escuchen en todo el mundo así como el brit pop, pero todo tiene que comenzar con nosotros mismos.
No estoy hablando de grupos como Amen y Libido, de los cuales no cuestiono su calidad como músicos y que ya tienen su hinchada bien grande (aunque a Zen ya no lo pasan por la radio ¿será que el reggaetón les ganó?), sino de esos estupendos grupos que nadie les da bola pero igual son parte de la historia del rock nacional o de los que recién están comenzando y que tienen apuestas nuevas y frescas.
Compren discos originales peruanos, no cuestan más de 15 soles; vayan a conciertos de rock peruano, no pasan más de 15 soles. Ayudemos a crear la escena, necesitamos unidad. EL ROCK ES CULTURA.
Y como dije al principio, no se trata de dejar de escuchar rock gringo, todos queremos ver a AC/DC, Metallica, Smashing Pumpkins, The Cure, Iron Maiden, etc, pero mientras tanto vayamos los fines de semana a ver tocar grupos nacionales.
Para terminar les dejo un artículo que sale en el disco “El loco y la sucia” de Rafo Ráez Luna del año 1998 que me parece muy interesante y que va con el tema.
EL ROCK´N´ROLL LLEGÓ A PERÚ del peor modo, llámalo neocolonialismo, imperialismo o como quieras, el hecho es que los gringos dispersan sus ideas y gustos por todo el planeta, y así como Chabuca Granda y Felipe Pinglo conocieron las últimas modas de su tiempo nosotros también conocemos las últimas del nuestro.
AHORA BIEN, si esa cultura gringa fuera totalmente estúpida entonces no podrían tenernos tan dominados, por otra parte si gringolandia fuera una sola cosa con un solo objetivo monolítico entonces no tendrían conflictos internos, y no existiría el rock´n´roll. Puesto que más de la mitad del rock es rebeldía y autocrítica, no sólo de la sociedad gringa sino de la modernidad entera.
HOY COMO AYER existe en nuestra sociedad un importante sector de vendepatrias descendientes no genéticos de los que antes eran el enlace entre la corona española y el indio local, ahora ellos como bisagra entre los poderosos y el cholo saben que han nacido aquí, pero prefieren presentarse como de afuera, desean alejarse de nosotros real y simbólicamente y tratan de parecer siempre externos. Ellos, nuestros traídos y Judas muy pocas cosas nos han traido, lo saxos para el Haylas y para nosotros el rock´n´roll.
EL ROCK NO ES SÓLO MÚSICA, el rock es canción, esto es música, letra y actitud. Ahí va una anécdota: Cuentan que el primer disco de 45 rpm de Elvis Presley tenia dos ordinarias cancones d
el USA sureño, en un lado había una canción típicamente blanca (por su música y letra), pero Elvis parecía un negro al cantarla; en el otro lado había una canción típicamente negra (por su letra y música) pero Elvis parecía un blanco al tocarla. Luego el fulado fue cambiando, pero como un teléfono malogrado siempre contuvo en su discurso esa contradicción.
CONTRADICCIÓN, es una gran palabra, el rock nació en gringolandia como folklore urbano, luego creció y se volvió industria, como industria llegóa nosotros para acomplejarnos, pero poco a poco fue aquí reforlmulado como folklore urbano, fue ahí que nos apropiamos del rock´n´roll.
APROPIACIÓN es otra palabra clave, el pasaporte peruano cierra muchas puertas, si nos han robado tanto, ¿por qué no robarles algo a ellos?, en realidad nadie planeó el robo… teníamos tanto que decir que no entraba en los valses ni en los huaynos que no quedo otra forma de cantarlo. No fue una elección, fue un arrinconamiento, todo eso exploto con el rock subterráneo. Las esperanzas y problemas había cambiando tanto y todo el maldito día hablaban de peruanidad. Siendo esos mismos tradicionalistas quienes deseaban llevarse a toda su familia al planeta gringo, su concepto de belleza negaba el de independencia.
http://conciertosperu.com.pe/articulos/2008/el-rock-es-cultura-unidos-para-crear-la-escena/

Leusemia es un grupo de rock peruano conformado en 1983 en Lima, Perú. Sus miembros originales fueron Daniel F, Kimba Vilis, Montaña (Raúl Montañez) y Leo Escoria. Actualmente está conformada por Daniel F, Kimba Vilis, Walter Peche, Kike Altez, Aldo Toledo y Adrian Arguedas. Sus influencias son tan diversas como The Ramones y Pink Floyd. Actualmente son uno de los grupos más activos y más influyentes del rock peruano. El nombre del grupo está basado en la palabra leucemia. El grupo ha tenido varias formaciones debido a la constante [editar] Historia
[editar] Los inicios
Daniel F y Kimba Vilis son hermanos y crecieron en la Unida Vecinal #3 ubicada en el Cercado de Lima. Ambos, al no ser buenos en el estudio, desde jóvenes sintieron gran afición por la música especialmente por grupos como Ramones, Pink Floyd, entre otros. Hacia 1983, cansados de no hacer nada, conocen a Leo Escoria, hijo del director de la orquesta sinfónica limeña Leopoldo La Rosa, un joven de apariencia punk, que finalmente le daría la imagen de un grupo de esa tendencia, deciden formar la banda con Daniel en voz y guitarra, Leo en bajo y Kimba en batería. Debutaron en julio de 1983 en un lugar llamado "La Caverna". Aquella noche llamaron la atención por su apariencia, comportamiento y por que tocaban sus propias canciones y en castellano.
[editar] Nace la movida
Se vuelven populares en los más suburbanos rincones de Lima, y tocaban en cualquier parte, con grupos de chicha, de salsa, etc. Su grueso de seguidores eran punks, metaleros y hardcores.
En esa época tocaban rock & roll simple y con el tiempo inspirarían a otras a formar bandas que a su vez formarían junto a Leusemia hacia 1985 la “movida subte”. De esta primera oleada de bandas compartían el escenario con bandas como Narcosis, Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada. Luego se les uniría Montaña en la primera guitarra para darle más potencia, pero a la larga esto limitaría el arsenal de canciones, ya que una de las características del grupo era tocar varios estilos en un mismo concierto.
A medida que se hicieron más populares creció el interés comercial hacia ellos y por eso la Disquera "El Virrey" los contactaría para grabar un disco. El grupo aceptaría como una forma de decirle a los grupos comerciales que ellos pudieron hacer un disco sin necesidad de vender su música. Pese a esto, al no contar con la imagen de chicos buenos que requieren los emporios comerciales, el primer disco Leusemia no tendría difusión alguna. Sin embargo al poco tiempo comenzó a venderse solito y se hizo muy solicitado. Cuando se esperaba cualquier cosa más del grupo, ocurrió lo peor: la banda se separó
[editar] La separación (1986)
Daniel F dejó la banda por diferencias con los integrantes provocadas por terceras personas (en la actualidad mantiene buenas relaciones con los otros tres miembros originales), en enero de 1986. Seguirían sin él, pero tras la salida de Leo Escoria la banda se separó.
Durante ese periodo con Leo Escoria continuaron tocando en diferentes bandas como Flema, Ataque Frontal y Voz Propia, y Kimba en Zcuela Crrada, Autopsia, Yndeseables, La Banda del Kadalzo, María T-Ta y El Empujón Brutal, etc. Daniel F lanzó once cassettes entre los años 1986 y 1990. Uno de ellos, Kúrsiles Romanzas, sería el segundo más pirateado y repirateado de la época. Formaría parte de bandas como Flema, Kaos, Frente Negro, Dogma SS, y serviría como "ingeniero de sonido" en conciertos de la movida.
[editar] El regreso de la banda (1995)
En 1995, Daniel y Kimba se encontraron en el "Mamani's Pub" de Javier Prado Oeste, bastión subterráneo, y se enterarían de que por allí andaba también Montaña. Tras una tertulia de reconciliación decidieron retomar la banda. Esa misma noche tocarían en el local ante el desatado desenfreno de gente ochentera y noventera que veía que el sueño del ansiado regreso de Leusemia se volvería realidad.
Al poco tiempo lanzan el mítico disco A La Mierda Lo Demás (Asesinando El Mito) a cargo de Huasipungo Records. El cd se vendería rápido y se haría muy popular, el grupo seguiría tocando en diferentes locales de Lima y se haría más seguido.
Hacia 1996 Montaña deja la banda y entra a su reemplazo Luis Sanguinetti. Con él en 1997 saldría el disco en vivo El Infierno del Némesis con la suma de Julio Romani en el teclado.
[editar] El giro progresivo (1999)
Cierto día, Daniel se encontró con un viejo amigo, este le preguntó acerca de la música satanica. Este recordatorio y una posterior conversación haría tomar a Daniel F y a la banda una decisión: girarían hacia el género del rock progresivo. En 1998, ya se corría la voz acerca del esperado nuevo disco del grupo con tentativo nombre de "Mojón". el título finalmente due Moxón - El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos, un disco doble que decepciono a su fans más rockeros por tener varias canciones largas y experimentales donde la banda experimentaba con muchos sonidos. Bajo la premisa de "Leusemia se vendió" varios de sus seguidores más punkekoides dejarían de seguir a la banda y quedarían con cierto recelo a la banda, que perdura hasta ahora. A pesar de la posibilidad de perder más fanáticos, pese a que el "Moxon" era un disco experimental pero también con canciones simples en 1999 lanzan su cuarto álbum, Yasijah, un hermoso disco completamente progresivo. Contra lo esperado por muchos, más gente comienza a seguir a la banda maravillados por el nuevo sonido y gustosos del primero. Para este disco Aldo Toledo entra a teclados y Nilo Borges, al violín.
[editar] Los 20 años (2003)
En el 2003 la banda cumplió 20 años. Por este evento diversas bandas de la escena arman el disco Tributo a Leusemia - 1983-2003, además se edita un recopilatorio 20 años sobre un sueño con una portada al estilo del Sargeant Peppers Lonely's Heart Club de The Beatles. Aparecería también un disco de una tocada en el Jirón Cailloma, lugar conocido por realizarse allí la prostitución. El disco fue Leusemia en Cailloma. Ese año, el programa Zona 103 volvería a realizar un concierto, pero esta vez sería un festival llamado "Nacional sale a la calle" junto a bandas como "Rafo Ráez y Los Paranoias", "M.A.S.A.C.R.E.", "Ni Voz Ni Voto", etc. Entraría también ese año Walter Apeche a la primera guitarra quedando Daniel en voz y segunda guitarra. El 2004 Sanguinetti dejaría la banda luego de un escándalo mediático que involucró a Daniel y a Kimba, que revelarían que su bajista era portador del VIH y de propagarlo irresponsablemente. A su reemplazo entraría Kike Altez (Histeria Kolectiva).
[editar] Hospicios (2004)
La banda, sin Nilo en el violín, quien lamentablemente fallecería un año después lanza en el año 2004 el disco Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad su disco más progresivo, una obra conceptual que aborda la temática de la locura. El disco fue presentado en el Parque de la exposición de Lima, con un lleno total, luego también se presentaría en un canal por cable en un programa dedicado al rock y a la música. Luego sacarían es disco acústico en vivo El ojo de las nebulosas. Hacia el 2006 sacan el disco Leusemia en el Rock en el parque VIII que además traería videos del concierto. En Octubre del 2007, con motivo de la muerte del ex vocalista de la banda amiga Zcuela Crrada, Edwin Zcuela, la formación del disco "A La Mierda Lo Demás" retornaría por unas noches. Actualmente la banda, con todos los integrantes actuales, sigue tocando y planea un séptimo disco al igual que existe un proyecto para que la "Leusemia original" saque un disco siguiendo el estilo del primer disco.
[editar] Fallecimiento de Nilo Borges (2005)
El flamante violinista de la banda falleció a principios de 2005, el músico cubano que participó desde el disco Yasijah (1999) como músico y arreglista para chello y violín , violinista de uno de los primeros conciertos unplugged de Leusemia en el CCPUC donde el cubano sorprendió a todos por la índole de sus solos de violín. Participó en el concierto que se transmitio en vivo en una emisora de radio, programa dirigido por Juan Carlos Guerrero, de donde salió el disco "Zona 103", donde se reafirmó la gran calidad de músico que era.
[editar] 25 Años sobre un sueño (2008)
El 18 de julio de 2008 la banda celebró sus 25 años en un concierto que tuvo de nombre "25 años sobre un sueño" organizado por IMAGO PRODUCCIONES y TRAUMFABRIK PRODUCCIONES, fue realizado en el anfiteatro del parque de la exposición. El evento contó con bandas amigas para acompañar esta celebración como "Narcosis", "La Sarita", y "M.A.S.A.C.R.E.", el mayor atractivo de este evento fue la reunion de los integrantes originales de leusemia Raul Montañez (Montaña) y Leo Scoria, que se juntaron con Daniel F y Kimba Vilis para tocar como la "Leusemia original" junto a "Leusemia actual". A fines del mes de otubre de 2008 la productora TRAUMFABRIK lanzó un DVD de este concierto, un documental que recopilo momentos antes y durante el evento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leusemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario