miércoles, 23 de junio de 2010



Cuan gratificante resulta escribir esta historia que sólo el tiempo ha permitido establecer la exactitud de los acontecimientos del nacimiento y desarrollo de la vida musical de Los Belking's, que en forma sintetizada pretende reflejar los hechos importantes del grupo de rock instrumental más creativo e importante en el Perú; número Uno Sudamérica y Tercero en el Mundo.

En 1,963 debido a mi inquietud de tocar la guitarra, a los 16 años de edad mi madre me obsequia una guitarra eléctrica nacional. Formo un grupo musical ( Los Belking's ) con amigos de mi barrio de Lince, y soy el único que sigue con la idea original, de tener un conjunto.
En 1,964 estando en la secundaria de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal, contacto con algunos de los miembros de la estudiantina del colegio al que pertenecían, un saxofonista y un batero; así también un pianista amigo del barrio.
Un día sábado de Agosto de aquel año esos miembros se reúnen en mi casa (Wilfredo Sandoval), pero no sólo vienen los invitados sino un guitarrista que en algunas oportunidades lo veía tocar en los eventos escolares.
Así nos conocemos por esas circunstancias de la vida los dos jóvenes que seríamos los pilares autorales de la mayoría de temas de Los Belking's, Wilfredo Sandoval Moreno y Raúl Herrera Aguirre.
En esos mismos días un amigo mío apodado Colía, quien originalmente había sido invitado a tocar la batería, desistió y me presentó a su primo dedicado a tocar dicho instrumento, él se hacía llamar Kiko La Serie llevando a un joven de origen chino llamado Nico dedicándose a tocar bajo.
En ese año estudiando de día en el colegio y tocando de noche en el Club Tabaris (en los tees danzant), con el grupo nos dedicábamos a amenizar dicho local, cantando un amigo nuestro y ejecutando temas instrumentales de grupos como Los Ventures.
Tanto Raúl como yo (Wilfredo) no vimos con buenos ojos ese ritmo de vida que iba en contra de nuestra aspiraciones de ser profesionales en un futuro cercano. Nos separamos de Kiko La Serie y Nico se queda en el camino.
En lo restante del año 64 nos juntábamos constantemente para tocar conociendo en el Colegio a un joven llamado Emilio Zavala quien cantaba en Inglés (temas de grupos como Animals, Dave Clark Five). Prosiguiendo con mi intención grupal, en el camino este desiste para dedicarse a postular a la universidad (era mayor que los entusiastas jóvenes), dejando su puesto a un primo suyo llamado Daniel Rosario con las mismas características del dominio del idioma Inglés con fanatismo por los Beatles.
Faltándonos un baterista Raúl invita a su ex compañero de aula, un joven nisei llamado Walter Aray Nozawa, que contaba con una tarola y la experiencia de pertenecer a la banda de guerra del colegio Melitón Carvajal.
Durante ese período hacíamos música entre nosotros. En el camino conocemos a un joven de 13 años que tocaba el bajo y lo integramos (lo apodamos Magoo por sus grandes lentes).
Debido a que día a día tocábamos mejor, el hermano mayor de Walter Aray Nozawa le compra una batería completa para que desarrolle sus habilidades.
En el verano de 1,965 un amigo de nombre Olín, nos conversa sobre la posibilidad de obtener un contrato y toquemos en un cinema en Tarma para los carnavales. Llenos de ilusiones ensayamos preparando un repertorio para la actuación.
Lo que originalmente era un viaje de ida y vuelta, se convirtió en una larga estadía, al ser contratados por una radio de la ciudad de Tarma por mayor tiempo debido al éxito alcanzado.
Los cinco integrantes Raúl Herrera, Wilfredo Sandoval, Walter Aray, Daniel Rosario y José Olivera (Magoo), regresamos triunfantes de la primera experiencia de gira.
Anecdóticamente es necesario detenerme y narrar un hecho que posteriormente cobraría relevancia en la vida de Los Belking's, Walter Aray sufría de asma. Siendo de enorme preocupación familiar dicho viaje.
Existía un programa televisivo de música para jóvenes en el canal 2 con Sergio Vergara en la animación. Nos dan la oportunidad de alternar en el programa. Primero en Radio Victoria, y posteriormente por los resultados; invitados a alternar con Sergio Murillo cantante Brasileño (de gran suceso en esos momentos), y el conjunto los 007 (circunstancialmente tomaría importancia esta relación al integrarse uno de ellos a nuestro grupo posteriormente). Gran acogida para Los Belking's en las presentaciones, nos mantenemos durante dos meses en el aire.
En 1,966 nuestro amigo Magoo deja el grupo y se integra Jerry Lam Cam en el bajo consolidándose el grupo, y Jerry se adapta a las inquietudes nuestras.
Nuestro amigo Olín Benavides que fungía de representante, nos comunica la necesida que la gente de las matinales nos conozca, consiguiendo una invitación para el cine Idolo en Pueblo Libre.
Dicho cine estaba completamente lleno, el entusiasmo de la gente fue tal que cuando tocamos los temas instrumentales se sorprendieron los discjockey que se hallaban presentes. Uno de ellos, “Gustavo Galliani Díaz” manifiesta su intención de ser nuestro representante y dejáramos de cantar, pues lo nuestro era la instrumentación. Fue así como nos convertimos desde ese momento para adelante en un grupo instrumental.
Gustavo Galliani Diaz tenía el dinamismo, la capacidad, y el no dejarse vencer. Era la persona que si encontraba cerrada la puerta, él conseguía se abra para ingresar por ella.
Es preciso reconocer que aunada a las cualidades musicales del grupo, a mis inquietudes perfeccionistas;..... la gran visión de futuro de Gustavo Galliani para predecir lo que seríamos con su gran colaboración.
¡ Gracias Gustavo ! tuvimos la sapiencia de entenderte y hacer equipo como el que logramos con Los Belking's.
En Noviembre de 1,966 la disquera a través de su Gerente de Promoción y a la vez Discjockey de radio Víctor Cáceres Fuentes; organiza un concurso para que un grupo de nueva ola grabe para dicho sello musical. Este concurso celebrado en el cine Tauro es ganado por Los Belking's. El destino se trazaría inexorablemente al tiempo que terminábamos la secundaria.
En 1,967 Gustavo Galliani nos trae la noticia que el grupo grababa su primer disco simple. El lado A se intitula El Guazón (con la risa de Gustavo Galliani) y el lado B La Playa (con la participación de David Lam en la guitarra hawaiana primo de Jerry Lam), el éxito fue rotundo sorprendiéndonos al escalar a los primeros lugares del ranking.
El siguiente simple no se hizo esperar. Para ese momento un tío de Walter Aray, recién llegado de los Carnavales de Río, nos hace llegar un disco con la versión de Tema para jóvenes enamorados. Nos gusta y efectuamos arreglos. Grabamos dicho tema en el lado B y en el principal lado A colocamos Negro es Negro. Que ironía, lo que pusimos como menos importante se convirtió en el himno de aquellos romántico de la buena música y felicidad de B. Welch (autor de dicho tema).
Luego de tal suceso la disquera comenzó a presionar para que grabáramos otro simple.
En lado A se puso Empujando fuerte y en el lado B Pipa de Paz, el cual nunca tuvimos en nuestras manos el disco, sólo una cinta magnetofónica en mal estado desde el cual tuvimos que deducir la melodía y los compases que no eran claros. Este disco nos dio satisfacciones enormes por la calidad obtenida así como una buena venta con la respectiva acogida en las radios.
En ese momento me hallaba estudiando en la Universidad y trabajaba en una casa importadora de partes y piezas de radio y televisión. El dueño de la empresa a instancias del suscrito comienza a importar amplificadores y guitarras eléctricas tanto de Japón como de Inglaterra. Este hecho nos permitió negociar y comprar un amplificador marca Vox (Inglaterra), caja de efectos Dynacord (Alemania); complementándose con los que teníamos: el amplificador y guitarra Teisco (Japón), un amplificador Bassman Fender, una guitarra bajo Hoffner, una guitarra Mustangs Fender, una batería Roxi.
Incentivados por el nuevo sonido se desarrolla aún mas nuestra capacidad creativa mejorando la calidad de sonido; reflejándose inmediatamente en la grabación de Pipa de Paz y Empujando fuerte.
En la historia discográfica en el Perú (hasta ese momento) se estaba marcando un hito sin precedentes la no-ingerencia de la disquera para grabar tal o cual tema. Nunca se nos indicó qué grabar; sí nos solicitaban que lanzáramos un nuevo éxito que naciera de nuestra óptica. Teníamos la libertad musical sustentada desde los inicios;..... no le habíamos fallado a la disquera.
Así por determinación propia grabamos un nuevo 45 r.p.m. en el lado A Tesis Psicodélica y en el lado B El amor es Triste, .....era evidente la tendencia ascendente. Al lanzar el cuarto disco simple este se ubicó rápidamente en la preferencia musical de los jóvenes de aquel entonces.
Aparece el Quinto Belking's
Para este tiempo en el verano de 1,967 por el barrio de la Parroquia Maryknoll Santa Rosa de Lima del distrito de Lince, conozco a un joven de nombre Andrés Roque Paima. Por esas cosas que el destino maneja, comenzamos a ensayar en su casa y escuché temas que él tocaba en su guitarra criolla sorprendiéndome ante tales melodías.
Esta relación amical con Andrés Roque Paima se convirtió en un lazo fuerte que compartimos con algunos amigos: Sergio Delgado Calle y Guillermo Doig Peña.
Andrés Roque tenía en sus manos temas extraordinarios que serían a la postre éxitos.
El departamento de ventas de la disquera saltaba de alegría, los pedidos crecían con una tendencia marcadamente alta. Era el momento decían en la disquera, ¡ a lanzar el larga duración que el mercado espera !
Se preparó la producción con mucho entusiasmo y dedicación. Seleccionándose los temas propios, analizando éxitos de otros artistas para adaptarlos y grabarlos a nuestro estilo.
El primer long play “ El sonido de Los Belking's”
Bólido De Fuego de Andrés Roque, encabeza el L.P. seguido de otras composiciones de Raúl Herrera (Te ví llorar, Quién vive, Campo de concentración y R.C.M.), Wilfredo Sandoval (Condenado a muerte) y del mismo Andrés (Ilusiónate chica, Funerales). A estos temas se unen melodías de otros compositores extranjeros como: Tema para Jóvenes para enamorados, Hojas muertas, Autopista, y Feliz a tu lado.
El larga duración fue un gran impacto, el primer tiraje fue de 10,000 unidades en el primer mes, record que era difícil de emular por nuestro mas cercano competidor en el mercado de ventas. Y que en los meses siguientes aumentara extraordinariamente.
La disquera decidió aprovechar la sinergia y lanzó al mercado extrayendo de este L.P. dos de ellos: Bólido de fuego y Hojas muertas convirtiéndolo en un sencillo de alto tiraje.
Andrés Roque para ese entonces se había convertido en el quinto Los Belking's, un insustituible miembro que nunca se apartaría.
Para esa época tanto Wilfredo Sandoval, Raúl Herrera, Walter Aray y Jerry Lam, se hallaban agotados de tanto compromiso musical en las matinales, presentaciones en locales y en la televisión vía Canal 4 de América Televisión.

UN NUEVO MIEMBRO
Sucedería un hecho que marcó un cambio en los integrantes del grupo, Jerry Lam se aparta de la banda para con su primo y su hermano recién llegado de Hong Kong formar otro grupo: Los Dragones, sin trascendencia en el escenario nacional.
Así el grupo completa sus componentes reemplazando a Jerry Lam con un Chiclayano: Lucho Pacora Rojas conocido nuestro en los inicios del conjunto en Canal 2 conforme lo refiriera en los primeros párrafos (sobre el grupo 007).
________________________________________
INFLUENCIA DE LA BANDA
Los Belking's, para ese entonces constituían un símbolo musical inigualable y de este hecho se ocuparon extensamente conforme se aprecia la información periodística en esta página Web.
Fue tal la influencia Los Belking's que se formaron posteriormente muchos grupos instrumentales como Los Zany's, Los Yaguars, Los Thermics, Los Siderals, Los Holys, Los Dragones, los Comandos, Pakines etc.

El segundo Long Play “ Los belking's”
En 1,968 teníamos con la disquera diferencias respecto a las carátulas por una franja muy conservadora y antiestética que nos incomodaba. Queríamos competir con los extranjeros cuya presentación fotográfica llenaba todo el espacio del larga duración (L.P.)
Sin resultado a favor nuestro proseguimos y grabamos el segundo Long Play
Nuevamente preparamos la producción con mucha dedicación (con mayor producción autoral nuestra (75%) incluido Andrés Roque) seleccionando los temas propios, estructurando los espacios para el apoyo orquestal y analizando las tendencias en las radios de temas exitosos de otros artistas e incorporarlos.
La participación de un gran músico, ignorado en el mundo del rock pero un extraordinario arreglista Andrés D' Colbert (su seudónimo) se encargó de la partitura de la orquesta Sinfónica Nacional que nos acompañó en el disco.
Es indispensable señalar que Gustavo Galliani en coordinación conmigo creyó conveniente que nuestra música se enriqueciera con los arreglos de Andres D' Colbert pues era amigo suyo y conocía sus cualidades. Es así que a partir de este momento por una gran iniciativa de Gustavo y sugerencia de la prensa (ver recorte al repecto) el espectro musical de Los Belking's creció.
El talento natural fue tan notorio que cabe destacar un comentario que en ese entonces un chelista (Violonchelo) argentino nos hiciera en plena grabación graficando la calidad desarrollada. Viniendo de un destacado músico de la sinfónica nos enorgullecía; el señor Robatti dijo: ¡Che cómo pueden ser tan buenos y no saber música! Respondimos: nacimos con el sentimiento profundamente musical y un reloj interno que nos marcaba los compases y tiempos correctamente dejándonos llevar por ello, nos salía de lo profundo
A nuestro entender había muchos temas buenos y era un problema el orden del mismo decidiéndose que el primer tema Gigante de Vidrio iniciaría la lista
Nuevamente Andrés Roque, Wilfredo Sandoval, Raúl Herrera, Walter Aray y por vez primera Lucho Pacora plasman su inspiración en 9 surcos del L.P.; y de los tres restantes, instrumentamos dos temas que originalmente eran cantados y uno instrumental de otro grupo completando los 12 temas del larga duración

Los arreglos orquestales de Andrés D' Colbert fueron magistrales al complementarse con el conjunto.
Aquí radicaba la base del comentario del maestro Robatti, le habíamos dejado el compás, los espacios y tiempos matemáticamente exactos sin el menor defecto, asombrándose a pesar de no ser lectores ni escribientes de música.
Gracias maestro! Andrés D' Colbert, se lo agradecemos, estuvo extraordinario en sus arreglos. Este long play obtuvo gran venta por todo lo expuesto musicalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario