
Los Datsun's
Entre las diferentes bandas de rock formadas en el Perú, el Lima precisamente, en aquellos años 60, se mostraba la fiebre del rock en su máximo esplendor y variedad. Pero también en el interior del país se mostraba claramente de que el rock no presentaba límites ni barreras. Mostrando así que el rock en el Perú no solo fue en Lima.
Es así como se reunirían varios jóvenes para mostrar su talento rockanrolero a la sociedad, distinguiéndose unos de otros en las diferentes formas de manifestación de aquella época.
En el interior del país se formaron varias bandas, así como los Los Teddys de Loreto, Los Siderales de Ayacucho, etc. Pero entre todos ellos, resaltaron por su particularidad en su estilo Los Datsun´s, del departamento de Junín, hijos de la ciudad Incontrastable de Huancayo. Eso fue en la década de los 60, en el año 1964.
Sus integrantes fueron:
• Claudio Huanca en la voz principal
• Jorge Cartagena en la 1ra guitarra y coros
• Jesus Hurtado en la segunda guitarra y coros
• Octavio Cartagena en la Bateria
• Walter Huanca en el bajo electronico
A los principios de la banda fue llamada Los Lander’s. Ya en los inicios de 1967 los hermanos Claudio y Walter estaban trabajando en una distribuidora de maquinarias, el administrador de dicha empresa quería al grupo para una exhibición de carros, en el cual cada uno saldría a tocar encima de ellos. Dicho administrador seria después su representante, su nombre, Luís Makino Cerron.
Luego, el representante del grupo fue el que propone el cambio del nombre de la banda a Los Datsun´s, realizando así, giras al interior del país y en la capital.
El grupo fue declarado "Patrimonio Artístico Cultural de la ciudad de Huancayo" por la Municipalidad de Huancayo.
En las diferentes etapas que paso el grupo, fueron saliendo y entrando nuevos integrantes. Algunos de ellos volvieron a integrar nuevamente la banda. Con esta banda comienzan a participar en concursos que realizaban las radios locales.
Graban un EP, en cual graban un tema de Los Iracundos y el otro propio (“Te he de encontrar”/ “Triste Adiós”. También cantaron algunos temas en inglés (“Quien parará la lluvia”/“En el sol”).
Sus éxitos fueron:
Has de ser mi mujer, Muñeca, Sensación, Te he de encontrar, Triste adiós, entre otros.
En el año 1972 el grupo se desintegra, pero 2 años después se vuelven a juntar, cambiando el nombre al grupo y también de género, pues dejaron el rock por ritmos tropicales.
http://rockasperu.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&max-results=5
Los York’s, de aquellos locos del Perú (volumen 1)
Una de las muchas alegrías de las que los melómanos podemos disfrutar en los últimos tiempos son las continuas reediciones de álbumes o singles perdidos o la publicación de compilaciones con todas las grabaciones de muchas bandas perdidas, seminales y prácticamente desconocidas fueras de su propio contexto espacio-temporal. Desde hace unos cuantos años se viene reivindicando el papel del rock’n’roll peruano de los 60, especialmente por la disquera madrileña Munster, que sirve de canalizador de toda aquellas locura hacia el mundo. El caso que hoy nos ocupa, el doble lp El Viaje 1966-1974 de Los York’s.
Como muchas veces ocurre, todo aquel movimiento fue casual, espontáneo y efímero, de comienzos poco claros y por motivos que aún nadie puede comprender. Lo ocurrido en Perú desde la segunda mitad de los años 50, al contrario de lo ocurrido en México en la misma época responde a una naturaleza evidentemente similar, pero a través de diferentes canales. México era el otro vértice donde surgió un sub-mundo de rock en castellano, pero allí debido al carácter fronterizo con los USA, era mucho más fácil la importación de vinilos por parte de gente que cruzaba la aduana para trabajar, así como de aquellas élites que podían pagar los estudios de sus hijos en el país vecino. En el caso del Perú, el principal y único canal de influencia de la cultura del rock’n’roll (al igual que lo fue también para México y el resto del mundo) fue el cine, que desde los años cincuenta comenzó a exportar al mundo la imagen de una juventud rebelde, que despreciaba todo lo establecido y escuchaba aquella extraña música que bebía directamente de la música negra. Desde finales de los 50 comenzaron a surgir bandas y conjuntos; Los Millonarios del Swim fueron los primeros y avanzadilla de combos instrumentales, que comenzaron a introducir piezas de rock entre su repertorio, y luego todo se descontroló… Los Doltons y Los Belkings como introductores del clasicismo contenido, y más tarde la sicodelia llegó al país andino mezclando la música tradicional con el rock progresivo, inevitable. Pero antes de eso hubo tres bandas insuperables en actitud, versatilidad en sus adaptaciones y en la creatividad de sus propias composiciones: Los Shain’s, Los Saicos y Los York’s. Los primeros se mantuvieron durante muchos años en la memoria debido a la duradera carrera de sus miembros, mientras que los segundos, Los Saicos han sido recuperados hace años como pioneros desubicados del proto-punk debido a lo pesado de su rítmica y a su denso y oscuro sonido, una auténtica anomalía histórica. Sin embargo fueron Los York’s la banda más popular y exitosa de todo el movimiento rock del Perú.
Los York’s se forman en 1964 con un nombre en el que querían dejar claro que harían música norteamericana (lo que debería entenderse como los neoyorquinos). Como en muchas otras ocasiones, la banda se puso en marcha sin vocalista y con una clara fijación en una banda vecina, Los Saicos; sin embargo con la llegada de Pablo Luna para hacerse cargo de las voces fueron tomando un estilo propio, mucho más beat y psicodélico y mucho más influenciado por el garage de la costa este de los USA. Entonces Pablo Luna se hizo llamar Paul Moon y todo comenzó a funcionar. Sus espectaculares directos, con Luna al frente, hicieron correr la etiqueta de ritmo enfermedad para referirse a su música, para terminar conociéndolos como El Conjunto Enfermedad a modo de apellido de la banda.
Pero volvamos al cine, por que es el hilo conductor de esta historia. Pablo Luna era el vocalista de Los Press, y fue en una actuación de su banda durante una matinal cuando le ficharon. ¿Matinales? Si amigos, todas estas bandas salvajes y trogloditas entraban en acción en las mañanas de los fines de semana. Y así el rock nunca se separó del cine en el Perú, las actuaciones se celebraban sábados y domingos, en largas sesiones matinales, en donde las bandas actuaban antes y después de la proyección cinematográfica. Si el mito de Los Saicos traspasó fronteras después de que sus incondicionales destrozasen la sala de cine al ritmo de Demolición —«me gusta volar estaciones de tren, demoler, demoler, demoler, demoler!!!»—, las actuaciones de Los York’s fueron posteriormente comparadas con las de The Stooges, con Pablo Luna convertido en un espasmódico Iggy Pop, que se retorcía a ritmo frenético durante las canciones y terminaba destrozando los micrófonos, las cajas de sonido y el equipo de luz.
Su debut se produce en 1967, donde tras varios singles lanzaron su primer Lp: Los York’s 67, que incluía temas como Vete al infierno o Abrázame que reflejaban la crudeza y la rítmica de la banda en directo, así como el descaro en sus letras y el apego a lo políticamente incorrecto, pero sin embargo hacía demasiadas concesiones a los intereses comerciales de la discográfica MAG (era obligatorio incluir piezas de música ligera y baladas). A pesar de todo, el éxito fue inmediato, alcanzando el disco de oro en tan solo dos meses y todavía durante ese año protagonizando un programa televisivo, El Show de Los York’s que se prolonga durante casi un año completo. En 1968 lanzan su siguiente álbum, por supuesto titulado Los York’s 68, con menos concesiones comerciales, más rítmico y más duro, y por supuesto de menos éxito que el anterior. Y aquí es donde comienzan los verdaderos problemas. Ante las pretensiones de la compañía, la banda decide abandonar y firma por la disquera El Virrey, pero en MAG no estaba dispuestos a dejar pasar la oportunidad de hacer caja, y con grabaciones descartadas editaron un nuevo álbum de la banda, evidentemente Los York’s 69 del que Pablo Luna y compañía siempre renegaron, puesto que además en varios temas se añade la voz de Pablo Villanueva, un famoso cómico que había colaborado en los coros del primer álbum de la banda, para rellenar las partes incompletas. Todo un despropósito. Y lo que es peor, en esta edición se incluyen El Preso, El Loco y El Sicodélico tres de los mejores temas de Los York’s, que paradójicamente MAG no habían permitido publicar hasta entonces.
En 1970 la auténtica banda publica su nueva álbum Los York’s, Ritmo y Sentimiento, pero la magia se había perdido, Los York’s habían sido estafados, su trabajo manipulado y sus ganas por seguir creando se habían terminado. Es la historia de cientos y miles de bandas a lo largo de la historia, y ¡ojo! a lo ancho del planeta, sino veremos próximamente… Pero en este caso, al estupidismo de las compañías se suma la situación política del país. Toda esta incomprensible escena de rock, protopunk y surf que asoló Perú durante los años 60 pasó a la más absoluta clandestinidad desde el golpe de estado de Juan Velasco Albarado, imponiendo una junta militar especialmente represiva contra todo lo que viniese del enemigo imperialista del norte. Esta situación se prolongó hasta 1980, momento en que estalló el conflicto armado entre gobierno, paramilitares y grupos como Sendero Luminoso y Tupac Amaru. Todo se complicaba demasiado. Hubo más bandas, incluso de éxito como El Polen o Traffic Sound, también Los York’s se permitieron un fugaz retorno en 1974, pero todo fue un espejismo, todo se había terminado, aunque algunos no se enteraban. En otra ocasión volveremos a los Andes, pero al menos ya podéis intuir que la historia terminará exactamente igual que esta.
Discografía
Los York’s 67 (1967, MAG)
Los York’s 68 (1968, MAG)
Los York’s 69 (1969, MAG)
Los York’s, ruido y sentimiento (1970, El Virrey)
El Viaje 1966-1974 (2008, Munster)
http://librodenotas.com/deventrilocuosimpostores/14775/los-yorks-de-aquellos-locos-del-peru-volumen-1
Traffic Sound
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Traffic Sound es uno de los más representativos grupos de rock de Perú que surgió a finales de 1960. Algunos de sus integrantes vienen de la banda Hang Ten's'.
Traffic Sound fue fundado a fines de los 60 por Manuel Sanguinetti, Jean Pierre Magnet, Freddy Rizo Patrón, Willy (Wilito) Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares. En 1968 grabaron sus 3 primeros singles que posteriormente fueron reunidos por la disquera,en un LP llamado "A Bailar Go Go" nombre que a los integrantes no les hizo mucha gracia, este LP fue lanzado luego que Traffic Sound abandonara la disquera MAG y firmara por Sono Radio. Comenzaron tocando versiones de grupos de la época como: The Doors, Cream, Jimi Hendrix, Iron Butterfly y Animals para luego pasar a tocar sus propias composiciones en las cuales incorporaron elementos de la música andina y afrolatina. Se convirtieron en uno de los grupos más importantes del rock peruano y llegaron incluso a tocar en Chile, Argentina y Brasil. Entre sus canciones destaca "Meshkalina", en la cual se puede notar el estilo que desarrollaron combinando el rock psicodélico con diversos ritmos latinos.
Posteriormente, Jean Pierre Magnet y Manuel Sanguinetti invitaron a Zulu (Miguel Ángel Ruiz Orbegoso]), ex integrante de Flushing Choice y los Shain's, para tocar el bajo y los teclados, ya que Willy Thorne se vería obligado a viajar temporalmente a los Estados Unidos para seguir estudios superiores. En esta época, Traffic Sound realizó su memorable concierto en el Teatro Segura, de Lima, con la Orquesta Contemporánea de Jaime Delgado Aparicio.
En 1971, coincidiendo con la dictadura de Juan Velasco Alvarado, el grupo se disolvió. No obstante, Jean Pierre Magnetsiguió tocando el saxo en otras agrupaciones musicales y también se desempeñó como músico de acompañamiento de varios connotados artistas. Manuel Sanguinetti fundó Radio Doble Nueve en 1979, la que sigue operando hasta la actualidad. Y, en 1973, Zulu fue invitado por la disquera IEMPSA a grabar por su cuenta. Pero después de grabar dos discos de 45 RPM y uno de 33 RPM, y de recibir una breve mención en un artículo de la revista Billboard, luego de que su música se oyera en gran parte de latinoamérica y entre la música latina en Nueva York, se retiró definitivamente del ambiente artístico para dedicarse a predicar la Biblia.
En 1993, Traffic Sound cristalizó su anhelado rencuentro con un exitoso concierto en el Muelle Uno, de Miraflores, y lanzó nuevas versiones de sus viejos éxitos, coincidiendo con la remasterización y lanzamiento en Londres del CD "Virgin" para Europa. Ese mismo año, el CD recibió muchos elogios en la famosa revista Inglesa Rolling Stone. Desde 2005 se han reunido 4 veces más en el Hotel Los Delfines, Asia, Club Regatas y El Dragon de Punta Hermosa. En estas 4 oportunidades la disquera Repsychled Records presentó sus reediciones en CD de Traffic Sound - Virgin y el disco autotitulado de carátula rosada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Traffic_Sound
No hay comentarios:
Publicar un comentario