(Discurso del representante de los organizadores del concierto)
DENUNCIA POR LA VIDA (de los grupos de música)Ustedes interprétenlo como les de la gana: Vida, violencia, marginal, miseria, revolución, subterráneo, arte, denuncia, equilibrio, comunicación, urbano, alternativa, juventud, espontáneo, dadá, sociedad, consumo, dominio, libertad, conformismo, agresión, esperanza, anarquía, represión, bestiario, mayoría, clases, orden, rural, destrucción, verdad, generación, desaparecido, cultura, decadencia popular, manifiesto contestatario, fuerza, leyes, utopía, ocio, Dios, mierda, dialéctica, vida.
http://cainsubte.blogspot.com/2008/05/primer-concierto-subterrneo-en-la.html
Uno de los temas más polémicos en torno al Rock Subterráneo es el referido a las etapas de su desarrollo y a los criterios que deben usarse para realizar una periodificación de su historia, cuestiones aun no suficientemente discutidas y que merecen un estudio más detenido. Un aporte en este sentido es el siguiente texto, originalmente preparado por Miguel Angel del Castillo M. –colaborador del blog– para la página de discusión de un discutible artículo de Wikipedia sobre el punk peruano, artículo que sería luego borrado, y con razón, por carecer de fuentes verificables.

SOBRE EL "PUNK PERUANO"
Y EL ROCK SUBTERRÁNEO
Muy buena idea la de trasladar a un artículo específico lo relacionado con el punk en el Perú. Ahora tenemos, sin embargo, dos artículos con problemas graves. Sobre el primero, titulado "Punk peruano", redacté el siguiente comentario que aquí reproduzco por ser el primero de su página de discusión:
EL ROCK SUBTERRÁNEO ES UNA
ETAPA EN SÍ MISMA, NO LA DESCUARTICEN
Resulta disparatada la periodificación realizada en este artículo. ¿A quién se le ocurrió dividir la historia del «punk peruano» en cuatro períodos («los primeros pasos», 1983-85; «el boom y después... ¿qué?», 1985-94; «el nuevo semi boom», 1994-2000; y «el punk post 2000») obviando por completo el hecho de que el llamado «Rock Subterráneo» es una etapa en sí misma, con nombre propio, y que, por tanto, se debe mantener su unidad temática? No puede dejarse de lado, tampoco, el contexto socio económico y político vivido durante la década de los 80 (crisis económica, guerra civil, etc.), los cuales le dieron un cariz muy particular, una forma que perdería luego de la captura del «Presidente Gonzalo» en 1992. Todo el país cambio tras ese hecho, y la movida subte no fue la excepción.
Tal vez pueda sonarle raro a los más jóvenes que, al referirme a la trayectoria de un movimiento musical, traiga a colación la realidad nacional de esos años, pero deben saber que tiene mucho que ver y ahí se nota, también, la diferencia con la etapa post 1992. En general, el punk de este segundo período se vuelve frívolo, superficial e intimista, mucho más preocupado por exponer los problemas existenciales que afectan la vida cotidiana de los adolescentes que en describir y criticar los grandes problemas nacionales. Este último aspecto ocupaba un lugar central en la reflexión, el debate y la temática de las canciones del Rock Subterráneo. El cambio debía llegar también al punk y no podía ser de otro modo pues, como ya señalé, todo el país cambió al mejorar la economía y apagarse la violencia política, instaurándose un consenso político tácito a favor del régimen de Fujimori en los sectores populares, medios y altos. En pocas palabras, se pasó de un contexto pesimista crónico a uno de optimismo expectante, hubo un cambio en el estado de ánimo y en las percepciones de la población en general, y eso se nota tanto en el cambio de actitud de los nuevos «punks», aquellos que recién se integraban a la movida, como en la letra de sus canciones las cuales, del mismo modo que la literatura joven de los 90, se vuelven «light». No puede pretenderse que el «punk peruano» se viera afectado sólo por lo que sucedía en su interior, como si estuviese desconectado de la realidad nacional, como si sus características internas no fueran reflejo, en gran medida, de la misma problemática que afectaba al resto del país. ¿Cómo explicar, sino, la violencia y el resentimiento que partió en dos a la movida subte, entre pitupunks y misiopunks, el año 86?
Son dos grandes etapas: la primera es la del Rock Subterráneo, entre 1983 y 1992, la cual puede tener hasta tres subdivisiones (los subtes, la guardia vieja del «punk peruano», tendrían que discutir sobre esto precisamente aquí, a partir de su propia memoria y de una gran cantidad de publicaciones de la época); y una segunda etapa que se inicia el mismo año de 1992 (Abimael cayó el 12 de setiembre) llegando hasta la actualidad, con todas las subdivisiones y el nombre que quieran, con período de transición incluido (entre 1992 y diciembre de 1994), etc. No vengan, pues, con esa vaina del «punk peruano», así en general, que eso no existe. Lo que los jóvenes de hoy conciben como MÚSICA, y poco más, podía traducirse en los 80 en varios tipos de participación como: formar bandas y grupos de estudio, editar maquetas, publicar fanzines y volantes de reflexión ideológica (generando, así, corrientes de opinión al interior de la movida) o, simplemente, asistir a los conciertos. Todo eso era parte de lo que significaba ser un subte. Y para concluir: no me refiero aquí a la gran cantidad de bandas subtes que no eran «punk», ni en cuanto al sonido, la actitud o la temática y que, sin embargo, resultan indesligables de su historia. [FIN DE LA 1ra PARTE DEL COMENTARIO]
El texto del artículo es deficiente, además, en el sentido de no poseer fuentes que puedan confirmarse pues, en efecto, los dos únicos títulos que figuran como bibliografía llevan la firma de un tal "Víctor E." sin indicarse las referencias completas, si se trata de ensayos inéditos o publicados y, de ser este el caso, en donde se pueden consultar (artículo de revista, libro, web, blog, etc.).
Al segundo artículo, titulado "La movida subterránea" y creado para tratar sólo sobre la primera etapa del "punk peruano", se le podría hacer sólo una gran objeción: la del título, pues movidas subterráneas hubo, y hay, un montón en todo el mundo (la madrileña, la santiaguina, la del DF mexicano, etc). Lo que individualiza a NUESTRA movida limeña, en cambio, es el nombre que se le dio por aquellos años y que no fue otro sino el de ROCK SUBTERRÁNEO, del mismo modo que en España se hablaba del "Rock Radical Vasco" o en Venezuela del "Rock Radical Hardcore".
Creo que se debe empezar a llamar a las cosas por su nombre verdadero, proponiendo cronologías más acordes con lo realmente sucedido, respetando la identidad generacional de quienes estuvieron ahí para vivirla y que se reconocen a sí mismos, hasta el día de hoy, como «subtes». Se que gran parte de lo que propongo es debatible, que seguro me lloverán muchas críticas, pero no es mi intención desconocer la buena voluntad de los creadores de dichos artículos. Sólo creo que ya es hora de enfocar con mayor rigurosidad nuestra historia musical reciente y de hacerle justicia a las bandas de este período, difundiendo su gran aporte al desarrollo del rock peruano.http://cainsubte.blogspot.com/2008/06/el-rock-subterrneo-y-la-periodificacin.html
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